ADOSAC

Javier Fernández: "Este conflicto tiene que ver con una responsabilidad mayor del Estado"

En el marco del conflicto docente que parece no tener fin, el secretario general de la ADOSAC, Javier Fernández, se manifestó en torno al nuevo paro que lleva adelante el gremio y sobre el duro comunicado que difundió en el día de ayer el Consejo Provincial de Educación.

  • 26/10/2022 • 10:52

Se abrió un nuevo capítulo con la continuidad del paro que lleva adelante el gremio de la ADOSAC. Y es que, pese al acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno Provincial en la audiencia de conciliación obligatoria, el gremio convocó a una nueva medida de fuerza de 72 horas para los días martes 25, miércoles 26 y viernes 28. Esto significa que, sumando el feriado provincial del jueves, se perderá una semana de clases.

La justificación desde el sindicato fue que se aceptaba la propuesta de la paritaria, pero con la condición que el Gobierno les devolviera los días descontados por los paros anteriores y sobre lo cual no hubo acuerdo.

 

En este sentido, Javier Fernández, secretario General de ADOSAC, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseveró que “el mismo Consejo estaba sabiendo desde el día anterior que había una resolución a esta propuesta, se decidió incorporar a la mayoría de los docentes de la provincia, pero solicitando los días caídos para los compañeros que fueron perjudicados con esos descuentos. Era un condicionante para la aceptación de la propuesta”.

“Era una decisión política. Para nosotros esto no representaba absolutamente ningún dinero extra al ofrecimiento, porque es un dinero que ya estaba presupuestado, que es parte del salario de los docentes. Fue una decisión política, antecedentes hay de todo tipo, como en la provincia de Santa Fe que hicieron la devolución de los días caídos. Es un planteo que hacen las entidades locales en los conflictos”, apuntó el sindicalista.

Vale aclarar que en el día de ayer, desde la cartera de Educación se difundió un duro comunicado ante la medida de la ADOSAC. Y se avanzó con la liquidación de los salarios de este mes con el aumento que ya AMET había aceptado, con el fundamento de que los trabajadores y trabajadoras recibieran una mejora en el salario de inmediato.

“Al Estado no le representaba nada y se podía destrabar el conflicto ese mismo día”, expresó Fernández y se refirió a las medidas de fuerza para esta semana “si esta decisión hubiera estado por el mes de agosto, no había necesidad”.

Lo cierto es que en todo este conflicto los únicos perjudicados son los estudiantes que, cada día fuera del aula, es un día de clase perdido y menos contenido adquirido. “A nosotros nos preocupa absolutamente, también hay una disputa pedagógica, hay una cuestión más profunda. Van a ser más de mil compañeros a quienes les van a descontar, pero cómo se profundiza un conflicto tiene que ver con una responsabilidad mayor del Estado”, afirmó.

Y continuó: “La pauta salarial en aquel momento era de un 61 por ciento y la inflación del 62, fue un acuerdo de la mayoría de los docentes de Santa Cruz votó. Es una decisión acertada del Gobierno provincial  otorgar un aumento. Si ese dinero que aparece hoy es parte del Presupuesto, porqué no lo otorgaron antes?”.

“Hay cuestiones que nos alertan y nos llaman la atención. Que un docente esté cobrando 74 mil pesos está más cerca de la línea de la indigencia que de la pobreza. Nos interesa que el docente salga de la línea de la pobreza, con esta oferta hay un avance pero sigue faltando”, manifestó.

Al cerrar, sobre lo que dice la ley respecto a las medidas de fuerza en el marco de negociaciones paritarias o conciliaciones obligatorias, señaló: “También está escrito que el derecho a la huelga es un derecho constitucional, los paros son legales. Nosotros podemos citar la legalidad con los paros, contemplados en nuestra constitución, avalados por un Congreso y presentados en el Ministerio de Trabajo, las leyes harán su camino. Hay una escalada de aprietes e intimidaciones, hay un enfrentamiento por creer que hay intereses oscuros y no es así”.

Los docentes también somos padres y sufrimos todos los embates del sistema educativo. Venimos de  una situación de pandemia, donde quedó probado que el docente puso todo. El Estado no puso absolutamente nada. Ese esfuerzo sobrehumano de los docentes de la provincia, estuvo demostrado”, concluyó.