ADOSAC

Javier Fernández: “Nuestra agrupación sigue siendo la más sólida”

Fueron las palabras del actual Sec. Gral de ADOSAC, tras el resultado de la elección interna del sindicato. Ató el cambio de la gestión venidera a una suma de alianzas que permitió el triunfo de la Multicolor 7.    

  • 22/10/2024 • 19:20
Javier Fernández
Javier Fernández

En diálogo con La Sobremesa por Tiempo FM 97.5, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, realizó un balance sobre su gestión al frente del gremio, puntualizando los desafíos y logros alcanzados tras la reciente derrota de la Lista Lila en las elecciones.

Como reflexión sobre el resultado electoral, Fernández señaló que la conformación de alianzas entre varias listas fue clave: "Es simple matemática, muchas listas en una alianza suman más voluntades. Es parte del juego democrático que nunca había sucedido en el sindicato, pero es una realidad que debemos aceptar."

A pesar del revés electoral, Fernández elogió la fortaleza de su agrupación como la más numerosa de la provincia, lo que considera un logro importante en su gestión. "Nuestra agrupación ha logrado mantener un caudal de votos por sí sola. Más allá del resultado, seguimos siendo una fuerza sólida", afirmó.

Aunque también reconoció la necesidad de autocrítica: "Siempre hay autocriticas, decisiones apuradas que se tomaron, pero los colegas te vuelven a poner en el eje y eso ha sido parte permanente puertas adentro, así que, en definitiva, hay en el debe muchas cuestiones que no se han conseguido."

 

Respecto a los desafíos inmediatos, el líder sindical señaló temas clave como el impuesto a las ganancias y el servicio de atención de educación, que están frenados por medidas cautelares hasta diciembre: "Son cosas que permanentemente nos enfrentamos pero no tan solo con el gobierno nacional, sino también provincial", criticó.

Uno de los puntos destacados de su balance fue la resolución de un acuerdo salarial a principios de año, tras lo que calificó como un período menos conflictivo en comparación con años anteriores. "Recuperamos un 25% en un solo tramo, y las asambleas, que venían siendo minoritarias, contaron con una gran participación. Eso fue importante porque la gente se volcó masivamente y logramos un acuerdo."

En cuanto a la transición hacia las nuevas autoridades del sindicato, aseguró que ya comenzó el diálogo con el secretario general electo, César Alegre, y que el proceso se realizará de manera ordenada y transparente. "Estamos preparando todo lo necesario para entregar un gremio absolutamente saneado, con infraestructura en todas las filiales. Eso es lo que corresponde, y lo vamos a hacer de la mejor manera."

Sobre la propuesta del gobierno provincial que recibieron los docentes en la mesa de paritarias, que ofreció un aumento del 6%, Fernández fue claro al expresar que está lejos de lo que el gremio considera adecuado. "Es una cifra insuficiente que nos sigue dejando lejos de la canasta básica. No queremos adelantarnos a lo que decidan las asambleas, pero claramente es un número que no satisface las expectativas de los docentes", cerró.