Plan Nuclear Argentino

Javier Milei anunció el "retorno triunfal" de la energía nuclear

El Presidente encabezó el acto de lanzamiento de un programa oficial cuyo objetivo es “posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones”.

  • 21/12/2024 • 09:37
Javier Milei
Javier Milei

Javier Milei presentó este viernes el Plan Nuclear Argentino, iniciativa que tiene como objetivo “posicionar al país en la vanguardia energética mundial y atraer inversiones”, según se informó oficialmente.

Durante el acto desarrollado en Casa Rosada, estuvo acompañado por el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

“Contamos con un pueblo privilegiado en capital humano, con tierras inhóspitas a baja temperatura en toda nuestra Patagonia, lo cual es una ventaja comparativa para montar servidores de Inteligencia Artificial”, explicó el mandatario, indicando que “tenemos abundantes reservas de energía que son necesarias para abastecer cualquier desarrollo”.

El Presidente indicó que “se va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear”, y se refirió a las “incontables campañas de desprestigio de algunas fundaciones internacionales” contra “la única fuente eficiente, abundante y rápidamente escalable para hacerle frente al desarrollo de nuestra civilización”.

El Plan Nuclear Argentino cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que representa “un sello de alta calidad y refuerza la posición de liderazgo en esta nueva etapa de la energía nuclear”.

Para garantizar su éxito, el Gobierno Nacional creará el Consejo Nuclear Argentino, presidido por Demian Reidel e integrado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Germán Guido Lavalle.

Como inicio del proyecto se construirá un reactor modular pequeño (SMR) en el predio de la Central Nuclear Atucha, iniciativa que además facilitará el acceso a la energía en todo el país y disminuirá considerablemente los cortes de luz.

En una segunda etapa, se desarrollarán reservas de uranio, que servirán para cubrir la demanda doméstica y posicionará al país como exportador de elementos combustibles de alto valor agregado.