Judiciales

Javier Raidan asumirá este viernes como nuevo ministro del STJ en Chubut

El abogado bonaerense prestará juramento ante sus pares en la Sala de Audiencias de la corte en Rawson, y se espera además la presencia del gobernador Ignacio Torres y el vicegobernador Gustavo Menna. Ocupará el lugar que dejó vacante Daniel Báez en la Sala Penal. Llegó con el voto favorable de 23 de los 27 diputados.

  • 29/07/2024 • 16:54
Javier Raidan asumirá este viernes como nuevo ministro del STJ en Chubut
Javier Raidan asumirá este viernes como nuevo ministro del STJ en Chubut

El abogado bonaerense Javier Gastón Raidan, asumirá este viernes el lugar vacante en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, en lugar de Daniel Báez, quien había renunciado el último 31 de marzo. Será a las 12 en la Sala de Audiencias de la corte en Roberto Jones y Rivadavia de Rawson, con la presencia del gobernador Ignacio Torres y el vicegobernador Gustavo Menna.

El pliego de Raidan fue enviado por el Ejecutivo a la Legislatura el 10 de junio, y luego de una sesión especial el pasado 2 de julio, en la que respondió un cuestionario de 99 preguntas, el ministro propuesto logró el acuerdo superando la mayoría especial de dos tercios que exige la Constitución.

Fue en la sesión del jueves 4 de julio: el resultado fue 23 votos a favor de los bloques Despierta Chubut (16), Arriba Chubut (6 votos) y Familia Chubutense (1 voto); 3 votos en contra -2 del Pich y 1 del FIT- y una diputada ausente que fue la justicialista Norma Arbilla. Días después, brindó a ADNSUR sus primeras declaraciones aun medio provincial.

De acuerdo al currículum de Raidan que fue publicado en el Boletín Oficial, está casado en primeras nupcias, es padre de tres hijos, y nació el 23 de marzo de 1970, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Se recibió en 1994 con el título de abogado con orientación en Derecho Penal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se desempeñó los últimos 30 años en el ámbito privado  y está matriculado en Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; en el Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús, en el Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Trelew y en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

Además, es titular de la firma Raidan & Asociados desde el año 1996, y entre sus funciones, fue asesor del Ministerio de Justicia de la Nación (Periodo 2014-2015), asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Periodo 2014 – 2016), director de la Caja de Previsión Social de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Periodo 2014-2018) y miembro Fundador y Miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio Abogados de Avellaneda- Lanús (Periodo 2018-2022).

Causas resonantes

Su primera participación en un caso fuerte fue en el juicio por los asesinatos de los activistas sociales Maximilano Kosteki y Darío Santillán, en lo que públicamente fue conocida como la Masacre de Avellaneda y que a la postre fue un desastre político que terminó con el mandato del ex presidente Eduardo Duhalde en 2002.

En el juicio que hizo tiempo después., Raidan defendió a los ex policías Mario de La Fuente, Gastón Sierra y Francisco Robledo, acusados por coautoría y encubrimiento en la muerte de los dos militantes de izquierda.

Otro caso famoso en el que intervino Raidan fue como defensor de Adrián Napolitano, conocido popularmente como “Panadero”, quien en mayo de 2015 fue grabado por las cámaras de la Bombonera tirando gas pimienta contra los jugadores de River en un partido de Copa Libertadores que finalmente fue suspendido.

En 2022 representó a los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que quedaron retenidos en Ezeiza, en un Boeing 747-300 que pertenecía a la compañía venezolana Emtrasur, había sido pedido por la Justicia y el gobierno de Estados Unidos, a raíz de la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air.

Fue un caso diplomático de enorme envergadura, ante el planteo de Estados Unidos de que la empresa venezolana accedió a que el avión viajara desde Caracas a Teherán y Moscú, luego de lo cual pisó suelo argentino. Cuando el avión quiso despegar hacia Uruguay, el país vecino le negó el aterrizaje y la aeronave debió volver entonces a Buenos Aires para cargar combustible y quedó retenida en el país al igual que los tripulantes: quince venezolanos y cuatro iraníes, que fueron investigados y a la larga beneficiados con la falta de mérito y dejaron el país, representados por Raidan.

Más clientes

En la declaración jurada realizada por el mismo Javier Raidan al Ministerio de Gobierno, que fue adjuntada entre los antecedentes enviados a la Legislatura y que ahora tienen que evaluar los diputados, figuran sus clientes más resonantes de la última década.

En una de las notas, Radican declara bajo juramento que no ha integrado sociedades comerciales, ni asociaciones civiles, ni ha desarrollado actividad académica, y que siempre ha pertenecido a su estudio jurídico, Raidan & Asociados, con clientes y contratistas que incluyen empresas como la petrolera YPF S.A., las empresas de transporte Vía Cargo S.A., Vesprini S.A. y Trascont S.R.L.

También menciona como cliente a la firma CEAMSE, la empresa que se ocupa de los residuos sólidos urbanos de 45 municipios de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires y que procesa diariamente 22.500 toneladas de residuos del mayor aglomerado urbano del país.

Por otra parte, en el listado de clientes de Raidan, figuran los hermanos Victor y Marcelo Schillaci, quienes juntos a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, fueron condenados a prisión perpetua en 2012 al ser considerados partícipes necesarios por el Triple Crimen de General Rodríguez.

Otro de los defendidos de Raidan en 2011 fue Cristian “Pity” Álvarez, líder de Intoxicados y Viejas Locas, imputado en una causa en la que agredió a un grupo de periodistas, en otra que tenían que ver con el disparo de un arma contra un colaborador, y por tenencia ilegal de arma de guerra. En su momento fue liberado con la condición de internarse para superar su adicción a las drogas.

Política y fútbol

Varios de los clientes de Raidan provienen del ámbito de la política. Por ejemplo, menciona a la Provincia de Santiago del Estero, al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y al ex juez y abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos.

También señala entre sus clientes a la ex ministra de Desarrollo Social y actual diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, así como a su pareja, el empresario y amigo del ex presidente Alberto Fernández, Enrique Albistur.

Pero no sólo representó a figuras del kirchnerismo, sino que en su lista de clientes, figura la periodista Marcela Pagano, actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, quien en mayo de 2023 fue despedida de A24, en medio de una polémica.

Hay varios contactos desde el ámbito laboral de Raidan con el mundo del fútbol. Por ejemplo, fue abogado del Club Atlético Independiente, Racing Club, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y el club Arsenal de Sarandí, vinculado históricamente al ex presidente de la AFA, Julio Grondona.

Precisamente, otro de los clientes de Raidan fue Genaro Aversa, yerno de Grondona, involucrado en el entramado de corrupción del caso conocido vulgarmente como FIFA Gate que salieron a la luz a partir de la declaración del imputado arrepentido argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos.