Inicio del ciclo lectivo

Jornada con medidas de fuerza en algunos establecimientos de Río Turbio  

Así lo informó el secretario general ADOSAC filial Río Turbio, Walter Vargas, quien dio detalles del inicio del ciclo lectivo en la Cuenca Carbonífera. Sostuvo que “más allá de la cuestión salarial, es preocupante la implementación de la Jornada extendida porque las escuelas no están preparadas para esa modalidad”.

  • 27/02/2023 • 20:37

El dirigente gremial de Río Turbio contó en Tiempo de Verano que se emite por Tiempo FM 97.5, que este lunes fue una jornada con medidas de fuerza “como la que suele pasar todos los años, con una paritaria docente negativa para la educación en sí”.

Vargas señaló que “en algunos establecimientos comenzaron las clases,  en la mayoría con suspensión de actividades y en otros se hizo el acto y se retiraron”. 

 

En tanto, se mostró reticente en que se logre un pronto acuerdo con el Consejo Provincial de Educación ya que “ante el primer aviso de un paro no hubo una mejora”. Indicó que “no sólo estamos hablando de una cuestión salarial, sino de muchos atropellos que el Consejo realiza hacia la educación de Santa Cruz”.

Fue crítico con el Gobierno que “trata de instalar una jornada completa en escuelas que no tienen patio ni comedor.  No está asegurada la alimentación de los alumnos, ya que no cumplen ni con la copa de leche, que hoy se dispone a través de las Cooperadoras. No van a poder proveer una alimentación saludable a los chicos que acuden a la jornada completa, mucho menos pensar en los chicos que tienen alimentación diferenciada por algún tema de salud”, se explayó.

Sostuvo que, incluso en algunos establecimientos se solicitó la vianda a los alumnos, pero eso genera desigualdad. “A los chicos que no tienen patio, se los obliga a que estén todos los días encerrados en su misma aula, donde comen, hacer talleres, sus clases normales, etc.  No tiene sustento alguno”, reclamó.

“Para implementar la jornada completa se debe trabajar con los distintos actores: con los alumnos para ver si están dispuestos, si están cómodos, si los edificios están preparados para tal cosa, etc.”

También criticó el sistema virtual por el cual se realizan los ofrecimientos de cargo y que ha provocado que numerosos docentes no puedan acceder a horas debido a problemas con la conectividad. “Es difícil encontrar una solución. Más allá de que, como todo trabajador, queremos ganar un sueldo digno de acuerdo a la canasta familiar, debemos reportar todas estas falencias”.

En cuanto al salario, añadió que “no se ha trabajado sobre porcentajes porque es el CPE el que tiene que hacer un ofrecimiento. Durante años hemos perdido contra la inflación. Hoy no nos fijamos en el porcentaje, lo que necesitamos es una recomposición salarial que se note. La cláusula gatillo es algo que debe encararse para todos los trabajadores. Debe estar inserto en el salario para que no quedemos por debajo el índice de la pobreza”, sentenció.

Para finalizar, analizó que “los paros nos afectan a todos. Como educadores no pensamos solo en el incremento salarial, sino en planteos de toda índole para que el CPE debe resolver con inversión”.