APROCAM en el HCD

Jornada de concientización sobre el uso responsable de las propiedades del cannabis

El área de Capacitación del Honorable Concejo Deliberante, junto a APROCAM, organizaron la primera “Jornada de concientización sobre el uso responsable de las propiedades de la planta de cannabis con fines terapéuticos y medicinales”, la cual estuvo destinada al personal de todas las dependencias. “El balance es muy positivo”, dijo Sandra mansilla, referente de la asociación pro cannabis medicinal.

  • 29/05/2024 • 15:42

El pasado día martes, la división de Capacitación del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, junto a la Asociación provincial de cannabis Medicinal (APROCAM), desarrolló la primera “Jornada de concientización sobre el uso responsable de las propiedades de la planta de cannabis con fines terapéuticos y medicinales”, la cual estuvo destinada al personal de la institución que estuviera interesado en la temática.

Vale la pena mencionar que la actividad contó con las disertaciones de Sandra Mansilla, presidenta de la Asociación Civil Provincial Cannabis Medicinal de Santa Cruz (APROCAM), la licenciada, Patricia Martínez, y de la médica veterinaria, Cecilia Segura, quienes abordaron temas como el funcionamiento de la asociación y sus condiciones para ser socio y así acceder a los productos medicinales, asesoramiento para registrarse en el Programa Cannabis REPROCANN y seguimiento médico, además de usos medicinales y terapéuticos, marco legal (legislación vigente) y otros aspectos vinculados a contraindicaciones y a la utilización del cannabis en la medicina veterinaria.

En esta oportunidad, Sandra Mansilla, comentó a TiempoSur que “hace dos años se realizó una charla en el Concejo Deliberante ya que es el espacio donde funcionamos, la gente del área de capacitación recordó esta experiencia y nos pidieron si podíamos repetir la capacitación, atendiendo que hay una nueva gestión y querían que lo charlemos con la gente porque además ha habido modificaciones en la Ley”.

La referente aseguró que “se vivió una linda jornada, la gente participó un montón y tuvimos un encuentro ameno”, y remarcó: “No hay tanto desconocimiento respecto a lo legal, pero si en cuanto a cómo se utiliza el cannabis de manera medicinal. Hubo mucha consulta respecto al REPROCAM, pero eso la idea es, más adelante, hacer nuevas jornadas y con la totalidad del personal del concejo. Ellos son replicadores del trabajo que nosotros hacemos, pero además concejo es un espacio político importante y lo que podamos manifestar se traslada al compromiso político, sirve para la causa y que se involucren los gobiernos”.

Por último, hizo referencia al abordaje de la temática en el ámbito animal, y explicó: “Sabemos que la necesidad siempre estuvo. Ahora tenemos disponible aceite veterinario y tenemos una veterinaria que es la que indica el cannabis para mascotas y entiende del tema. La mayoría pidió asesoramiento sobre el uso para el comportamiento y en caso de epilepsias. La gente se mostró muy interesada”.