Ley de Alquileres

José Griselli: "En este momento hay una situación de abuso en los alquileres"

El Dr. José Griselli, especialista en locaciones, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de suspender la Ley de Alquileres vigente desde junio de 2020. Por ello, se buscan opciones para reemplazarla. Qué puntos deberían ser evaluados y qué está pasando con los alquileres a nivel nacional.

  • 05/04/2023 • 08:00

En la jornada de este martes se conoció que el Gobierno nacional está analizando suspender la Ley de Alquileres y busca opciones para reemplazarla. Vale aclarar que la actual Ley de Alquileres está vigente desde junio de 2020. El tema fue conversado entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, quien estudia las alternativas posibles para poner un punto final a la normativa que regula el mercado desde hace casi tres años, a pesar de numerosos intentos de modificaciones a través del Congreso.

Cabe mencionar que, desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, ya se presentaron unos 30 proyectos en el parlamento nacional para modificarla o derogarla. Hasta ahora ninguno logró avanzar. 

En este marco, La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con el Dr. José Griselli, especialista en locaciones, quien sostuvo: “La ley no fue promulgada en un tiempo oportuno, porque fue en julio del 2020 estábamos en plena pandemia. Esto significa que estaban suspendidos los desalojos y congelados los alquileres, y en ese contexto se sanciona esta ley que es más amable con los inquilinos y más dura con los propietarios”.

 

En esta línea, precisó: “Las consecuencias se hicieron sentir rápidamente: fraccionó el mercado, se retiraron unidades ofrecidas en alquiler y el esquema de ajuste que propone esta ley está ligado a la inflación. Como la inflación se ha disparado y tenemos una economía muy desordenada con una inercia inflacionaria importante, cuando se debe ajustar el alquiler, el índice es desmesurado para cualquiera”.

Antes, el contrato de locación convivía con el contrato de compraventa. La balanza funcionaba bien en el sentido que el contrato de locación no era la única salida para el acceso para vivienda digna. Ahora la compraventa es nula y lo único que tenés es el contrato de locación y el alquiler, esto hace que haya mucha demanda. Entonces los requisitos son cada vez más elevados”, continuó.

Respecto a los precios que tiene un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, opinó: “En este momento hay una situación de abuso, no hay ofertas y el que tiene, hace valer lo que tiene. Se crea así esta situación abusiva. Esto es una consecuencia natural cuando es un producto escaso”.

Merece un contrato asequible, que haya abundancia de unidades ofrecidas en alquiler, que es lo que hoy no hay. No estoy de acuerdo que se derogue por decreto, tendría que ser una ley de emergencia. El mercado está muy difícil. La vía tiene que ser la constitucional y tiene que ir acompañado por una ley del Congreso que sea superable y que atienda los puntos que no funcionaron y que trate de descomprimir el mercado”, argumentó el especialista en locaciones.

Por último, Griselli dijo: “Los puntos más álgidos de la actual legislación es el plazo mínimo legal y el esquema de los índices. Para que la cuestión sea federal y que el inquilino y propietario puedan disponer de un aumento escalonado fijando un índice y se relación con una tasa local, municipal o nacional y que tengan herramientas para que se puedan poner de acuerdo en cómo ajustar el contrato. Que no sea un contrato asimétrico, justo”.