Orgullo

Jóvenes santacruceños finalizaron con éxito capacitación en políticas públicas

Se trata de Martín Mancilla de Río Gallegos y Flavia Villaroel de Pico Truncado quienes participaron por seis meses de la primera edición del programa de “Especialización en Desarrollo y Políticas Públicas” que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo, reúne a representantes de 20 provincias. “Espero tener algún día la posibilidad de aplicar lo aprendido para el bienestar de mi provincia”, aseguró el joven en diálogo con TiempoSur.

  • 24/03/2024 • 14:12
Los jóvenes santacruceños junto al secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y demás representantes de las distintas provincias.
Los jóvenes santacruceños junto al secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, y demás representantes de las distintas provincias.
Foto 1 de 3

Una nueva capacitación llevada adelante por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cerró de manera exitosa contando con la presencia de dos jóvenes santacruceños quienes se formaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Martín Mancilla, oriundo de la ciudad de Río Gallegos y estudiante de Ingeniería Electrónica junto con Flavia Villaroel de la localidad de Pico Truncado y administrativa en el área de Rentas del municipio, quienes fueron seleccionados para ser partícipes de la primera edición del programa de “Especialización en Desarrollo y Políticas Públicas” que lleva adelante el organismo público.

Con una duración total de seis meses, cabe resaltar que el principal objetivo de esta propuesta formativa es crear un nuevo perfil de especialización profesional enfocado en el diseño, la administración y la gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial. Al mismo tiempo, se busca fomentar un espacio plural que promueva los vínculos profesionales, la circulación de información, el intercambio de experiencias y el debate informado sobre el desarrollo federal en Argentina.

La misma, está dirigida a personas con un fuerte interés y vocación profesional en temas relacionados con la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo socio-productivo. Se requiere que los participantes tengan experiencia laboral actual (o previa) en gobiernos provinciales y/o municipales, empresas públicas y/o privadas, universidades, ONGs, cámaras sectoriales u otros espacios afines. Además, se priorizó, aunque no de forma excluyente, la postulación de aquellos con nivel universitario completo.

En cuanto al CFI, en su rol estratégico como socio de las provincias, desarrolla herramientas técnico-financieras para respaldar proyectos desde su concepción hasta su concreción, fortaleciendo así su potencial.

En este sentido, TiempoSur dialogó con Martín Mancilla y comentó cómo es el proceso de selección que se lleva adelante y en qué consisten las clases. “Bueno, básicamente el proceso de selección consistió en haber participado de la primera parte del programa “Gestión para el Desarrollo” del CFI y luego presentar tanto una carta de recomendación y un ensayo sobre el mercado y el Estado nacional como temas principales. Tras un proceso de selección de cuatro personas, quedamos elegidos para la beca junto a Flavia Villaroel”.

“Luego de que nos avisaran de que fuimos seleccionados para ser parte del programa, tuvimos que cursar seis meses en sus instalaciones que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a los representantes de las 20 provincias que conforman el organismo nacional”, continuó.

Asimismo, el estudiante relató sobre los temas que se abordaban en cada clase. “Por la mañana cursábamos las materias teóricas que era macroeconomía argentina; Comunicación Política; Estructura Productiva; Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras. Ya por la tarde, en toda la cursada tuvimos un total de 28 visitas a instituciones de diferentes Índoles además de charlas con especialistas y dos viajes formativos a distintos puntos de la Argentina que fueron primero a Bariloche y el otro a Córdoba; Catamarca y La Rioja”.

“Para aprobar el mismo, tuvimos que realizar en grupo un trabajo final denominado “Estrategias para la desertificación productiva del sector ganadero del departamento de Tehuelches, provincia de Chubut” y éste consistió en realizar diagnósticos y elaborar múltiples estratégicas como una agencia ganadera, tratativas para el problema de desertificación, mejorar la raza vacuna a través de un banco común de genética y demás cuestiones relacionadas”, explicó.

Por su parte, el joven manifestó que “realmente fue una experiencia hermosa y gratificante tanto en lo personal por haber hecho amigos y conocer a jóvenes de diferentes puntos del país dispuestos a poner su granito de arena para mejorar la matriz económica y social desde sus provincias y a nivel nacional como en lo profesional, porque espero poder tener algún día la posibilidad de aplicar lo aprendido para el bienestar de Santa Cruz”.

Por último, Martín indicó: “En estos momentos, me encuentro en capital a punto de recibirme como ingeniero electrónico, solamente me queda la defensa de la tesis y mi idea es recibirme para poder ejercer y aplicar lo aprendido en la provincia. A su vez, he solicitado una reunión con el gobernador Claudio Vidal, quedando a la espera para contarle acerca de lo aprendido en el programa y de qué manera se puede llevar a aplicar provechosamente en distintos sectores productivos”.

“Santa Cruz debe seguir apostando por este tipo de capacitaciones para los jóvenes de la provincia, porque ellos el día de mañana son el futuro, por ende, contaremos con su participación para la construcción de esto”, concluyó.