CIPPEC

Juan Cruz Perusia: “Hay un fenómeno mundial en países de desarrollo con una crisis educativa”

El investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) contó sobre la investigación que realizó junto con otros dos colegas, sobre las evaluaciones de aprendizaje. Habló acerca del rol de los docentes y la crisis educativa, que no impacta únicamente en la Argentina.

  • 28/09/2023 • 08:32

A 30 años del primer Operativo Nacional de Evaluación, desde CIPPEC recomiendan aprovechar más los resultados de las pruebas estandarizadas, para fortalecer los aprendizajes. Sin embargo, la duda es, ¿hasta qué punto esas evaluaciones han servido para mejorar los aprendizajes de los estudiantes?.

Vale decir que, en la educación secundaria, las pruebas Aprender 2022 mostraron que 4 de cada 10 estudiantes en el último año escolar no alcanzan el nivel esperado en Lengua, mientras que 8 de cada 10, no lo logran en Matemática.

El investigador Juan Cruz Perusia, junto con Esteban Torre y Juan Xanthopoulos, presentaron un documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que responde a esta pregunta.

En este sentido, y en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Perusia explicó: “Fue mirar un poco la historia de los procesos de calidad educativa de nuestro país. Nuestro objetivo fue determinar, o dar un conjunto de recomendaciones, para que esa política sirva como una herramienta eficiente para mejorar la calidad educativa. Es algo que se hace 30 años, hay que mejorar”.

“Si vemos lo que los chicos aprenden, uno nota que los resultados no son alentadores. Hay un fenómeno mundial en países de desarrollo con una crisis educativa: solo 2 de cada diez chicos, en Matemática, alcanzan resultados satisfactorios. Nuestro objetivo es saber en qué medida estas evaluaciones sirven para cambiar la realidad”, destacó Perusia.

A su vez, el investigador puntualizó: “Lo ideal es que todos los chicos finalicen la educación secundaria. Después de la pandemia se pusieron más recursos para que finalicen los estudios, lo importante es que finalicen y que aprendan”.

Respecto al rol de los docentes, indicó: “Hay que trabajar más con docentes en un tema vinculado a la evaluación, donde el rol que les toca es mejorar las evaluaciones formativas. Es decir, el proceso que evalúan a sus estudiantes y estudiar los métodos pedagógicos”.

“En cuanto al nivel de inversión que se requiere para la educación, no hay parámetros. En Argentina, la sensación que tenemos es que no hay un problema de cantidad de recursos, sino que hay un problema de cómo se usan esos recursos. El tema es cómo avanzar con los recursos que tenemos”, concluyó el investigador.