Robalo 2025

Juan Manuel Borquez: “Será una fiesta acorde de la realidad de nuestra economía"

Del 7 al 9 de febrero, la localidad portuaria de Puerto Santa Cruz será sede de una de las celebraciones más importantes de la provincia. Con más de tres décadas de fiesta provincial, este año celebra los 10 años de reconocimiento nacional. El intendente local, confirmó que aún analizan la posibilidad de contrataciones de artistas nacionales, pero que “el año pasado lo regional funcionó muy bien”.

  • 08/01/2025 • 13:00

A solo un mes para su realización, la Fiesta Nacional del Róbalo promete ser una experiencia única para los cientos de pescadores y turistas que visiten Puerto Santa Cruz, entre los días 7 y 9 de febrero próximos. 

Como cada fiesta popular en la provincia, la del Róbalo ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia y todos los gustos. Quienes lleguen a la ciudad portuaria para la celebración, podrán disfrutar de un sector de artesanos, un amplio patio de comidas con delicias locales, espectáculos artísticos en vivo, paseos turísticos y otras propuestas, convirtiéndose en una verdadera celebración de la cultura y las tradiciones de la región. 

Sin dudas, como cada año, el evento más destacado y esperado es,  el Torneo de “Las 12 Horas del Róbalo”, el cual este año espera por pescadores de todo el país. En esta ocasión los deportistas competirán por un total de 6 millones de pesos en premios. Este torneo, que pondrá a prueba las habilidades de los participantes en la pesca de esta emblemática especie, tendrá un primer premio de 2 millones de pesos y trofeo, además de premios hasta el sexto lugar, y sorteos especiales durante el evento. La inscripción para el torneo tiene un costo de 25.000 pesos por persona y los interesados ya pueden realizar su preinscripción a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono +54 9 2966-763237. De esta manera la X Edición de la Fiesta Nacional del Róbalo no solo será un evento deportivo, sino también una fiesta que unirá a la comunidad, turistas y pescadores en una celebración de las riquezas naturales. 

En diálogo con TiempoSur, Juan Manuel Borquez, intendente de la localidad portuaria, se refirió a las sensaciones que genera la festividad a solo un mes de su realización. “Por supuesto que la gente está siempre muy expectante y trabajando para tener todo preparado para los días de la fiesta”, y repasó: “El alma de la fiesta siempre fue la pesca, pero desde que es fiesta nacional también tiene su parte cultural que la gente busca”.

Consultado por el financiamiento que demanda la organización del evento, Bortquez aseguró que “es la parte más compleja, esa es una realidad”, y remarcó que “en Puerto Santa Cruz marcamos la diferencia con otras fiestas que se están generando en al provincia, nuestra capacidad es mucho menor y nos adaptamos a nuestra realidad, por lo que será una fiesta acorde de la realidad de nuestra economía”.

En este sentido manifestó que “si bien tal vez la expectativa está en traer grupos de mucha relevancia a nivel nacional, como hicimos el año pasado, con costos tan elevados, es inalcanzable. De todas formas aún estamos trabajando en qué otras posibilidades podemos concretar, pero el año pasado lo regional ha sido muy interesante y ha funcionado muy bien”. 

Por último, señaló que desde hace varios días ya está a disposición el área de turismo, asesorando a los visitantes que deseen llegar en esa fecha a la ciudad. “Acercamos toda la información en cuanto a los alojamientos que tenemos. La expectativa es importante para la gente hotelera, porque la ocupación por lo general es alta. Tengamos en cuenta que siempre tenemos concurrencia de alrededor de 500 pescadores lo que hace que se acerque mucha gente. Como municipio también tendremos camping o chacras pone a disposición esos lugares. Los esperamos a todos para disfrutar de la fiesta del Robalo”, cerró.