Los "uber truchos"

Juan Ojeda: "Ilegalmente nos están haciendo mucho daño"

Así lo aseguró el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis al referirse al transporte ilegal en la ciudad capital, al igual que opinó sobre la llegada de la empresa Uber a la localidad fueguina de Usuahia.

  • 22/06/2023 • 12:54

En las últimas horas se llevó a cabo una reunión entre los representantes del Gobierno Municipal y los integrantes de la Asociación de Taxis de Usuahia para debatir una eventual desembarco de la empresa Uber a la localidad del "fin del mundo", lo cual ha generado un potencial rechazo por parte de los conductores y titulares de licencias de taxis y remises. 

Si bien Uber no se encuentra instalado de forma oficial en la Patagonia, sí existe un registro de vehículos y usuarios en la plataforma de transporte. Ante esta situación, desde la Asociación de Taxis de Ushuaia solicitaron a la Municipalidad que se refuercen los controles, tanto dentro como fuera del transporte público.

En el año 2021, en Río Gallegos, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza a través del cual se creó un registro de transporte ilegal. El mismo consiste en una recopilación de información sobre los posibles infractores que serán incluidos en un listado de vehículos denunciados. Dicha iniciativa surgió tras una queja por parte de los trabajadores de taxis y remises, quienes observaban cómo el traslado de personas comenzaba a asentarse en la clandestinidad. Si bien en la ciudad de Río Gallegos, y en la provincia de Santa Cruz, aún no ha desembarcado la famosa empresa de transportes, los "ubers" clandestinos siguen vigentes en la actualidad a través de grupos de Whatsapp, Telegram e inclusive Instagram.

En este marco, el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Juan Ojeda, dialogó con TiempoSur y aclaró que hay una normativa a través del Código de Faltas en donde "se sanciona (a las plataformas de transporte) porque son ilegales". Actualmente se encuentra una en vigencia, que es completamente trucha y que quienes las componen se autodenominan "Uber".

Ojeda señaló que se trata de una actividad completamente ilegal, debido a que los transportes que la llevan a cabo no se disponen a efectuar "ningún procedimiento ni operativo de control", por lo que los vehículos "no tienen seguro o, si lo tienen, no cuentan con el carnet profesional o la libreta de habilitación de chofer, al igual que no pagan impuestos. Lo hacen porque no existe ninguna medida concreta por parte de la Municipalidad", remarcó el secretario general.

También indicó a este medio que el transporte ilegal de personas se encuentra sancionado bajo una ley provincial, a través de la cual se prohibe la utilización de plataformas electrónicas. "(Actualmente) Se están haciendo los operativos correspondientes en la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Lo hacen porque hay una ley y la tienen que acatar", sumó. 

Al ser consultado por este medio sobre cómo el transporte ilegal de pasajeros perjudica a los conductores de taxis, el secretario general de la organización señaló que a causa del mismo se registra una merma en la clientela pero que, sin embargo "la gente ha vuelto al taxi a causa de las irregularidades que pasan en este tipo de transportes. Por ahí se sube un pasajero que quiere 'intimidad' -algo que puede tener acá-, al igual que seguridad; y esas son cosas que no brindan esta clase de transportes ilegales, puesto que por ahí los choferes se encuentran acompañados de amigos por ejemplo. Han sucedido cosas en algunos de los trayectos y las personas no tienen dónde denunciar" debido a la falta de registros y a que no existe un lugar físico que lo respalde, ítems con los que sí cuentan los taxis.

"Cuando los pasajeros vuelven al taxi, nos transmiten todas esas inquietudes diciendo que se han sobrepasado o han tenido problemas, y un montón de cosas más, como el hecho de que les cobran lo que quieren porque no tienen un reloj ni nada. La gente me ha dicho que ha vuelto al taxi por seguridad", añadió.

Otra de las desventajas que tiene el uso de estos "ubers" ilegales es la falta de seguridad ante un accidente automovilístico. Por ejemplo, en el caso de que ocurra un accidente vial en el momento en el que el "uber" se encuentra transportando una persona "no va a haber algún seguro que pueda llegar a cubrir los daños porque ese auto no está autorizado para hacer el transporte de pasajeros como corresponde", explicó Ojeda, y sumó que el mismo debe "pasar por la Municipalidad y ser habilitado por el Concejo Deliberante y la Comisión de Transporte. El chofer tiene que estar habilitado también con una libreta sanitaria y con un carnet de conductor profesional, el cual también es habilitado por la Municipalidad". 

Por último, el secretario de la Federación Nacional de Conductores de Taxis considera que, en el caso de que la empresa Uber desembarque en la capital santacruceña, la Municipalidad -junto con al Comisión de Transporte del Municipio- deberían "ponerse los pantalones para poder trabajar en esto y que a esa gente, si ya viene con una denominación y si uno no puede hacerle un poco de pelea en lo legal con respecto a la ley provincial que tenemos, se le debe hacer un control de la calidad del auto y de los choferes o titulares de los mismos para que presenten toda la documentación", dijo indicando que si dichos transportes se encontraran dentro de un marco legal se podría crear una competencia equilibrada.

"Ilegalmente nos están haciendo mucho daño, pero así también van decayendo cada día porque no tienen nada organizado. Nosotros cumplimos un servicio las 24 hs, tenemos operadores y un montón de cosas que legalmente cuestan mucho dinero y que cuesta afrontarlo", concluyó.