Contención y recreación

Jubilados de La Amistad cierran el año con una gran muestra de talleres

Este martes, los integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados “La Amistad” tendrán el cierre anual de actividades con una muestra de los talleres que durante el año se realizan en el espacio. “A pesar de todas las contras, ha sido un año excelente”, remarcó a TiempoSur, Rosita Barría, su presidenta.

  • 09/12/2024 • 10:43

Hace 36 años , de forma ininterrumpida, el Centro de Jubilados “La Amistad” se constituye como espacio de contención para un importante número de personas de la ciudad, habiendo pasado por distintas etapas de restauración, e incluso resistiendo a los tiempos de pandemia que ha dejado a un sin fin de instituciones sin la posibilidad de reabrir sus puertas. 

Actualmente, el centro ofrece una interesante variedad de talleres de lunes a sábado, las cuales cuentan con el acompañamiento de decenas de jubilados y pensionados. En diálogo con TiempoSur, Rosita Barría, presidente de “La Amistad”, comentó que “cuesta mantener el centro, sobre todo por los altos costos de los servicios y la falta de apoyo”, por lo que deben realizar a lo largo del año actividades que permitan recaudar fondos para hacer frente al funcionamiento. En este sentido, llamó a seguir trabajando mancomunadamente con los centros de jubilados y en beneficio de los adultos mayores, sobre todo ante la falta de políticas orientadas a atender las demandas que actualmente presentan.

En los últimos años, principalmente en la pos pandemia, el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo Nº 25, se ha constituido en un importante espacio de contención y recreación para los adultos mayores que se suman a cada una de las propuestas que se generan, y las cuales tendrán la presentación de su muestra anual este martes desde las 10 de la mañana en la sede social. 

Barria comentó que “actualmente tenemos entre 60 y 70 personas que se acercan a los distintos talleres que buscan enriquecer la oferta de actividades.  Asisten a los talleres de bordado chino, tejido, arte terapia y manualidades, juegos recreativos, nuevas tecnologías, pero además los sábados tenemos el servicio de peluquería para quienes lo necesiten”, y destacó que “no solo se acercan a los talleres, sino que a compartir la merienda, conversar, a reírse. Veo que la gente se siente muy contenta y han encontrado un lugar”. 

Respecto a la actualidad del centro, manifestó que “dentro de todos los contras que hemos tenido, ha sido un año excelente. Si bien después de la pandemia nos costó arrancar, este año fue muy exitoso”, aunque no dejó pasar la oportunidad para remarcar que “La necesidad más grande es el tema de pago de los servicios, el PAMI nos ayuda con un subsidio pero nos salen mucho mas caros los servicios, por lo que tenemos que hacer actividades para poder cumnplir con esas obligaciones. Hacemos te bingo, ahora estamos sorteando una canasta navideña. Tenemos que lograr cubrir los gastos de enero y febrero para poder iniciar con nuestra agenda en el mes de marzo”. 

Por último, la presidenta del espacio invitó a los vecinos y vecinas a participar de la muestra de cierre de año. La misma se desarrollará en la sede social de Jaramillo 25, este martes desde las 10 de la mañana. “Nos preparamos para  recibir a las personas que quieran visitar los trabajos hermosos que hace la gente, esperamos que vengan y se interesen para poder venir a los talleres el próximo año”, cerró.