Cañadón Seco

Juez procesó a Jorge Soloaga por abuso sexual simple: El camino al juicio y la pena que podría caberle

El juez Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, procesó al comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, por el delito de abuso sexual simple contra Macarena Barrionuevo. Además fue embargado por 250 mil pesos.

  • 29/06/2021 • 10:00
El Juez entendió que había pruebas suficientes, de acuerdo a lo que tenía en ese momento, como la declaración indagatoria y demás pruebas.
El Juez entendió que había pruebas suficientes, de acuerdo a lo que tenía en ese momento, como la declaración indagatoria y demás pruebas.

El juez Gabriel Contreras, del Juzgado de Instrucción Penal Nº2 de Caleta Olivia, procesó al comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, por el delito de abuso sexual simple contra Macarena Barrionuevo.

Lo hizo dos semanas después de que Soloaga prestara declaración indagatoria, el pasado 11 de junio, cuando el magistrado sospechaba -según el testimonio de Macarena y demás pruebas- de que existiría un delito.

El magistrado además trabó un embargo de 250 mil pesos contra el funcionario, quien seguirá en libertad hasta que la causa llegue a juicio. La pena que podría caberle, ya que Soloaga aún no fue declarado culpable, alcanza de los 6 meses a 4 años.

La joven dio a conocer su caso en octubre del año pasado, pero la denuncia la interpuso en la Comisaría de la Mujer de Caleta Olivia el 9 de marzo del mismo año.

El supuesto abuso habría sucedido a mediados de 2017, cuando Macarena pidió una audiencia a Soloaga para conocer el estado de sus trámites para la obtención de un terreno.

En 2019 supuestamente había presentado una denuncia una compañera de la joven, aunque nunca se radicó en la Justicia.

En octubre del año pasado se presentó como querellante, la Justicia no le hizo lugar, pero luego su abogado, el Dr. Jorge Lacrouts, presentó un requerimiento a Fiscalía y se lo permitieron.

La denuncia fue ampliada, hubo una pericia a Macarena, que aunque fue ordenada en diciembre se concretó meses después.

"El Juez entendió que había pruebas suficientes, de acuerdo a lo que tenía en ese momento, como la declaración indagatoria y demás pruebas, para configurar el hecho que se le imputa e imputarlo del delito investigado", dijo el abogado.

La causa se encuentra en la etapa preliminar, pero ya fue recaratulada: De llamarse Macarena Barrionuevo s/denuncia, ahora se llama Soloaga Jorge s/abuso sexual simple.

Soloaga "tiene un auto de procesamiento que no está firme, no es culpable todavía y seguro apelará", recalcó el letrado.

Lacrouts remarcó que el Juez "tuvo en cuenta todo", que podría haber declarado la falta de mérito, pero analizó  tanto la declaración testimonial de la joven, la indagatoria de Soloaga y hasta el testimonio de los empleados de la Comisión de Fomento, que fueron aportados por la defensa.

"Fue una causa que costó mucho que entrara en andamiaje", remarcó, por lo que no pudo arriesgar cuales serán los tiempos de ahora en más hasta la elevación a juicio.

Mientras tanto, el Juez extendió por 90 días la restricción perimetral de acercamiento de Soloaga a la joven en una comuna muy pequeña. Al mismo tiempo, el magistrado "otorgó una medida de reciprocidad solicitada por la defensa", que consiste en que la joven no hable de la causa.

 

TS: ¿Qué permitió que el expediente se moviera?

Primero que Macarena se animó a hacer la denuncia, ya que en una primera etapa se la encomendó a una colega que no la había hecho. Y después, el momento en el que nosotros después de casi 7 meses nos incorporamos como querellantes, más la ardua tarea que logramos que el expediente tomara andamiaje.

 

-Soloaga puede seguir en funciones, porque no hay nada que se lo prohíba. El año pasado pidió licencia pero fue con motivo de su estado de salud.

Entiendo que existe un vacío legal del momento de la reforma que hubo ya que su cargo es electivo y no depende más del Poder Ejecutivo de forma directa.

Mi opinión personal es que, en este tipo de casos y denuncias y estado procesal, amerita tener un tratamiento, no sé si licencia, pero entiendo que algún tipo de tratamiento se tendría que dar.

Convengamos que lo que se está planteando es una diferencia de asimetría de poder y de muchas circunstancias de una victima que vive en la misma localidad y lleva adelante esta denuncia.

Qué dijo la justicia 

Mediante un comunicado, la Justicia informó: "En el día de la fecha, el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, fue procesado por el delito de abuso sexual simple (art. 19, primer párrafo y 45 del C.P.), en el marco de una causa iniciada el año pasado.

A su vez, la decisión adoptada por el juez de instrucción de Caleta Olivia, Gabriel Nolasco Contreras Agüero, trabó embargo por $250 mil.

En este sentido y respecto de la víctima M.B., el magistrado atendió a darle credibilidad a sus dichos, en coincidencia con lo que plantea la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a que el delito de abuso sexual no suele darse en presencia de testigos.

“Entiendo que los dichos de la víctima son veraces, creíbles y convergen en todo el cuadro probatorio aquí recolectado”, fundamentó.

Asimismo, se tuvieron en cuenta las pericias realizadas a la víctima, fundamentalmente aquella llevada adelante por el equipo imparcial del Poder Judicial, que estableció el impacto que los hechos denunciados por M.B., tuvieron sobre ella.

El Juzgado de Instrucción se abocó al caso ni bien fue presentada la denuncia, sin embargo, cuando se fijó la fecha del llamado a declaración testimonial, la víctima no pudo presentarse como consecuencia de haber sido contacto estrecho de COVID.

A esto se sumaron dilaciones a partir de presentaciones que el propio juez calificó de inconducentes, llevadas adelante por la querella.

Vale mencionar que el comisionado permanecerá en libertad, dado que se trata de un delito excarcelable.