Río Gallegos

Juntas Vecinales: una parte esencial de cada barrio

La ciudad de Río Gallegos se encuentra compuesta por un total de 49 barrios y las Juntas Vecinales juegan un rol fundamental para su evolución y desarrollo a lo largo de los años.

  • 20/09/2022 • 11:45
Las problemáticas de las Juntas Vecinales son elevadas a las autoridades municipales.
Las problemáticas de las Juntas Vecinales son elevadas a las autoridades municipales.

Cada dos años, las Juntas Vecinales de todos los barrios de la ciudad de Río Gallegos vuelven a elegir a sus autoridades luego de un proceso de elecciones por parte de los vecinos.

A pesar de que la ciudad cuenta con un total de 49 barrios, tan sólo 21 poseen Juntas Vecinales, las cuales son una parte fundamental de cada barrio para poder llevar las inquietudes y elevar las problemáticas barriales a las autoridades municipales encargadas de resolverlas.

 

Claudio Cádiz, jefe del área de Juntas Vecinales, dialogó con TiempoSur y señaló que las Juntas Vecinales se encuentran compuestas por “el presidente, el vicepresidente, cuatro vocales titulares, vocales suplentes, tesoreros y revisor de cuentas. Son doce cargos distribuidos en seis varones y seis mujeres. Las Juntas Vecinales existen para que los barrios se puedan organizar y manifestar cualquier requerimiento o inquietud que tenga el vecino para que luego la Junta Vecinal lleve a cabo las acciones pertinentes. Por ejemplo, si los vecinos necesitan veredas, mantenimiento de la limpieza, alumbrado público o actividades de contención para los adolescentes se presenta ante la Junta Vecinal. Es como si fueran un intendente de los barrios, cumple el rol de organizar al barrio”.

Elecciones

Cada dos años se realiza una nueva elección de las autoridades de las Juntas Vecinales y, según explicaron desde el área de Participación Ciudadana y Juntas Vecinales de la Municipalidad de Río Gallegos, el primer paso que se lleva a cabo para conformar una Junta Vecinal es realizar “una asamblea. La asamblea consta en que nosotros pedimos una cantidad de vecinos –según la población del barrio- y si llegan al número que nosotros solicitamos llevamos a cabo una asamblea para seguir los pasos pertinentes, que sería iniciar el empadronamiento (que dura 10 días), para luego hacer durante diez días la depuración del padrón –por si hay algún documento que esté mal- y después en la misma asamblea se establece la fecha de entrega de lista de cada vecino que quiera conformar la Junta Vecinal. Una vez que ya se presenta eso, en el caso de que se presente más de una lista, se van a elecciones y, en el caso de que se presente tan sólo una lista. ya queda conformada con la lista que se presentó”, explicó Cádiz.

“Durante la asamblea también se elige la Junta Electoral, que son cuatro personas que llevan a cabo el empadronamiento junto al equipo de Participación Ciudadana, y cada vecino elige”, finalizó el jefe del área de Juntas Vecinales.