Nuevas medidas de fuerza

Karina Dodman: “Reinicio conflictivo con situación compleja para los docentes”

Los docentes e investigadores nucleados en la ADIUNPA adhirieron al plan de lucha convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. Así lo dijo por Tiempo FM 97.5 la secretaria general de este sindicato, Karina Dodman. El plan de lucha de 72 horas incluirá paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas. El plan de acción continuará con otras 48 horas los días 20 y 21 de este mismo mes.

  • 08/08/2024 • 19:14

En diálogo con el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5, Karina Dodman, secretaria general del sindicato de docentes universitarios de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) en Santa Cruz, informó que la UNPA adhiere a las medidas de fuerza organizadas por frente de gremios universitarios en respuesta a la crisis económica que afecta tanto a los docentes como a las universidades nacionales.

Dodman explicó que “estamos ante un inicio del cuatrimestre conflictivo con una situación muy compleja en relación a los salarios y a la pérdida del poder adquisitivo que ronda el 60%. Estamos hablando de un proceso inflacionario que llega a 130% desde diciembre del 2023 a hoy”, indicó y destacó la grave situación de los profesores, especialmente aquellos con categorías más bajas y de reciente ingreso, quienes han visto sus salarios perjudicados de tal manera que no alcanzan el umbral de pobreza, establecido en más de 390.000 pesos. “Por ejemplo, un profesor adjunto con 16 años de antigüedad y adicionales por postgrado recibió en el último mes un salario de 347.000 pesos”.

En este contexto, anunció que “la federación de frentes sindicales ha decidido reimpulsar las medidas de fuerza para enfrentar la crisis salarial. La primera de estas acciones será un paro de 72 horas programada para la próxima semana 12, 13 y 14 de agosto). Esta medida se coordinará con otras federaciones docentes y no docentes, con el objetivo de maximizar el impacto de la protesta en defensa del poder adquisitivo”.

En particular, CONADU Histórica participará con esta medida de tres días, seguida de una segunda ronda de 48 horas de paro prevista para los días 20 y 21 del mes en curso.

La crisis salarial no solo afecta a las categorías más bajas, sino también a las más altas. Los profesores titulares, asociados y adjuntos con dedicaciones completas y máxima antigüedad están sujetos al impuesto a las ganancias, lo que agrava aún más la presión financiera. Además, las deducciones por impuestos y las contribuciones a las obras sociales añaden una carga económica adicional.

Dodman también se refirió a la crisis presupuestaria que enfrenta particularmente la UNPA y otras universidades nacionales en Santa Cruz como la UTN.  

Contó que “la falta de presupuesto para el funcionamiento y la ausencia de propuestas salariales concretas están generando un gran malestar entre los docentes”.

 

En este sentido, adelantó que desde los primeros días de julio, el frente de gremios universitarios ha estado considerando la posibilidad de reeditar la marcha nacional que se realizó el 27 de abril. Esta movilización fue clave en la protesta contra los recortes presupuestarios y la falta de inversión en el sistema universitario.

“Una de las fechas contempladas para esta nueva movilización es el 30 de agosto, cuando se celebrará una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Pampa. En este encuentro, se espera obtener el respaldo de las autoridades universitarias y del estudiantado para encarar nuevamente este tipo de acciones que tanta repercusión tuvo en la sociedad”, afirmó.

Además, Dodman resaltó problemas específicos que enfrenta la UNPA, como la falta de implementación de programas de fortalecimiento de la planta docente y la creación de nuevos cargos, aprobados en la gestión anterior pero aún no materializados. También mencionó la insuficiente asignación de fondos para programas como el de CUNED, que solo ha beneficiado a dos carreras en lugar de abordar las necesidades integrales de la universidad.