Inconvenientes

Kilómetros de fila por el cierre del paso fronterizo a Chile

Los problemas comenzaron el sábado por falta de luz en los pasos ubicados en Río Turbio. Las autoridades de Chile piden una mesa de diálogo con nuestro país siendo que están pasando 2500 personas por día.

  • 30/12/2019 • 10:45
Fila en el acceso a la frontera con Chile.
Fila en el acceso a la frontera con Chile.

El parate de los pasos fronterizos ‘Mina Uno’ (Dorotea en chile) y ‘Cancha Carrera’, ubicados en la Cuenca Carbonífera, está generando un inconveniente mayúsculo, que llegó al Consulado.

Los pasos de Río Turbio y 28 de Noviembre se cerraron el sábado a raíz del reclamo por las condiciones de trabajo que incluyeron ausencia de electricidad que debe proveer YCRT en las oficinas.

Esto género que colapsara un flujo de más de 2500 personas por día, que van hacia el único paso abierto, ‘Laurita’ (Casas viejas), en 28 de Noviembre. Colectivos y vehículos particulares en filas kilométricas y cientos de personas a la intemperie esperando ser atendidas para realizar sus controles fronterizos con esperas de tres horas en promedio.

En plena temporada, la clausura de los pasos fronterizos argentino de Turbio generó fuerte malestar en el vecino país, donde las autoridades tuvieron que absorber toda la demanda de turistas enojados. El sector tiene amplio movimiento en etas fechas porque por ahí se va hacia la zona de Torres del Paine

Ayer fue tal el malestar y colapso del tránsito en la zona, que autoridades chilenas fueron hasta el ‘Casas viejas’ para explicarle a la gente que todo obedece a problemas operativos de sus pares argentinos.

En la frontera, el gobernador Raúl Suazo dio una conferencia de prensa en la que anunció que Casa Vieja permanecería abierta hasta la medianoche, procurando que pase la mayor cantidad de personas. Incluso están haciendo gestiones con la Cancillería. 

Fuente: Patagonia Nexo