Ilegal

La ANMAT prohibió un agua de mar: qué es

La ANMAT advirtió que se trata de un producto ilegal por no estar registrado y que además no está contemplado ni definido por el Código Alimentario Argentino.

  • 07/12/2022 • 10:32

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso este miércoles la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto “Agua de mar marca Sorbos de Mar - Extraída de las profundidades del Océano Atlántico Sur - 100% hipertónica - Youtube René Quinton - RNPE en trámite”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
 
 
Así lo dispuso por medio de la Disposición 9761/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí la ANMAT advierte que el producto carece de registros sanitarios además de no estar contemplado ni definido por el Código Alimentario Argentino, "resultando ser un producto ilegal". Se señala además que "en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros. Motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado producto.
 
 
Qué es un agua de mar hipertónica
 
El agua de mar hipertónica es 100 % agua de mar sin alterar su composición y concentración en sales minerales. Se le llama hipertónica por tener una concentración salina mayor, concretamente tiene 36 gramos de sales por litro de agua.
Cuando se toma en grandes cantidades suele actuar como laxante. Lo ideal es por la mañana en ayunas. En estos casos actúa como un purgante del sistema y apenas se retienen minerales. También puede utilizarse en distintas situaciones:
  • Para cocinar, sustituyendo a la sal común o también para conservar y descongelar pescados y marisco.
  • En la salud e higiene de nuestro cuerpo para aliviar irritaciones nasales, cicatrizar pequeñas heridas, como colutorio o antiséptico.
  • También puede diluirse y utilizarse como isotónica o en otras concentraciones para poder beberla.
  •  
La bebida isotónica se obtiene mezclando agua de mar con agua mineral con la misma concentración de salinidad orgánica. Tiene una concentración aproximada de 9 gramos de sales por litro de agua, que es similar a la de los líquidos en el cuerpo humano (plasma, lágrimas, sudor…), y está ya preparada para beber.
 
El agua de mar así tomada actúa como nutriente. Hay que procurar beberla en pequeños vasos espaciados entre sí para evitar que la acumulación de sal en el intestino tenga un efecto laxante. Tiene la función remineralizante y rehidratante del cuerpo de forma natural.