Protesta nacional

La Bancaria Santa Cruz: el salario que se achica por pagar Ganancias

La secretaria General, Griselda Fabregat pidió que tanto el Estado o las empresas "hagan algo". Un trabajador que supera los 400 mil pesos, debe abonar 50 mil por este tributo. El proximo 23 de febrero reallizarán paro y movilización.   

  • 16/02/2023 • 16:58

La Bancaria Santa Cruz se sumará al reclamo- con paro y movilización-  de la organización a nivel nacional que la organización concretará el próximo jueves 23 de febrero.

El reclamo alcanza el cierre de la paritaria de 2022, ya que quedó un porcentaje sin aplicar, y la paritaria de este año. Pero la secretaria General de La Bancaria de Santa Cruz, Griselda Fabregat, resaltó que el principal punto de protesta el pago de Impuesto a las Ganancias.

"La Cámara de Diputados no está sesionando y no están tratando el proyecto que se ha presentado para la modificatoria y por eso pedimos que sea las empresas-entidades financieras- o el Estado, haga algo, sea una compensación o medida por el pago de este impuesto", advirtió a TiempoSur.

 

La dirigente indico que hay diversas maneras por las cuales un empleado no pague este tributo, que debe abonar si sobrepasa los 400 mil pesos. El año pasado el Gobierno Nacional modificó el Mínimo no Imponible "pero si no mueven las tablas, uno debe tributar 30%, 50% o 120%".

Por ejemplo, los trabajadores deben pagar 50 mil pesos mensuales ya que los 400 mil pesos del tope, son brutos, no de bolsillo. "Sin los descuentos, un empleado llega a esa cifra y cuando es 401 mil pesos, ya debe pagar 30% y es un montón de dinero del salario". Es decir, es menos salario en una economía inflacionaria, y los aumentos se licuan.

"Esto se arregla o en paritaria, con las empresas, o con la modificación del impuesto de parte de la Cámara de Diputados", recalcó, y sostuvo que "los bancarios, son los que más tributan". 

"El año pasado Camioneros logró una excepción (para no pagar el impuesto) y pretendemos algo similar". 

Un empleado ingresante percibe 230 mil pesos, sin contar diversos ítems, como zona patagónica.

Comunicado

"Seguimos sin tener respuestas satisfactorias en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha. Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria", señala el comunicado.

"Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor", agregaron, y confirmaron el paro de 24 horas para el jueves 23 de febrero.