Aporte para la cultura

La Biblioteca Popular “Rosita Llauquen” presidirá CO.MU.CU

En la última sesión del Concejo Consultivo Municipal de Cultura (CO.MU.CU), correspondiente al periodo 2023, se definieron las nuevas autoridades para el próximo año. Juan Alvarado, reciente candidato a intendente y referente de la Biblioteca Popular Rosita Llauquen, será quien presida el consejo. El objetivo será genera una mayor participación en la mesa del espacio.

  • 07/11/2023 • 20:36

Creado en 2016 por ordenanza municipal, el Consejo Consultivo Municipal de Cultura, busca ser un espacio de asesoramiento y planificación de políticas y actividades culturales en general, y especialmente la promoción, extensión comunitaria y diseño de actividades y proyectos artísticos, para su aplicación en nuestra ciudad. No existía otro ámbito de expresión y canalización de las inquietudes y demandas de nuestros vecinos, en lo referente a las temáticas culturales y artísticas, como si existían respecto de otras facetas que hacen a la interacción ciudadana, como aun lo siguen siendo por ejemplo los actuales Consejos Municipales de: Discapacidad, Deporte, Niñez y Adolescencia, Mujer, Adulto Mayor y Pueblos Originarios.

Los propósitos son interactuar con distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales para la creación de programas y proyectos que acompañen las manifestaciones populares y tradicionales, además de interpelar a organismos estatales para garantizar el cumplimiento de un calendario cultural de acuerdo a las necesidades artísticas, sociales y culturales.

En esta oportunidad, el Co.Mu.Cu, en la última sesión del año, realizó la elección de la nueva conducción para el 2024, en la cual la Biblioteca Rosita Llauquen, en la figura de Juan José Alvarado, quedó a cargo de la presidencia. “Agradecemos la confianza y nuevo desafío para aportar desde nuestro humilde espacio”, remarcaron una vez finalizada la sesión.

Juan Alvarado, comentó a TiempoSur que, si bien participaban como oyentes y en la presentación de propuestas desde hace varios años, recién a mediados de este 2023 decidieron involucrarse tras la convocatoria por parte de la que fuera la reciente presidenta de Co.Mu.Cu, Graciela Echeverría. En esta ocasión, según comenta Alvarado “se realizó la elección y nos propusieron que seamos quienes podamos presidir el concejo, presentamos un proyecto con propuestas y fue aprobado por parte de los presentes”.

Respecto a los desafíos, dijo: “Como espacio comunitario barrial queremos que el concejo municipal sea las puertas para los jóvenes y adultos que por ahí no tengan el espacio u organización para poder sentirse respaldados y que lo acompañen en sus propuestas culturales”, y continuó: “Estando en los barrios podemos ayudar. Nos pone contento, poder aportar. Creemos que siempre la faltan de espacio para mostrar lo que se hace en Rio Gallegos, y otro de los temas que queremos abordar es el de la falta de participación de espacios actores de la cultura en espacios de intercambio como Co.Mu.Cu. No sabemos si por una cuestión de falta de información, de comunicación. Hay que cambiar algunas cuestiones y vamos a avanzar”.