Retrocedimos

La conectividad aérea nuevamente en la agenda patagónica

Luego de los que fueran algunos avances en materia de conectividad aérea para la patagonia durante el 2022 y 2023, la política de la región se debate nuevamente la necesidad de gestionar una mirada más federal en esta materia. Exponen la eliminación de conexiones, el cambio en los horarios y la falta de oferta.  “Vamos a levantar la voz ante la necesidad que atravesamos”, dijo el diputado Eloy Echazú.

  • 30/08/2024 • 11:04
Eloy Echazu
Eloy Echazu

La Patagonia cuenta con una infraestructura aeroportuaria con “interesante potencial”, pero “en desuso o con un uso reducido”. Esta conclusión se desprende de una investigación realizada por el Observatorio de Transporte Aéreo y Turismo de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), con el objetivo de analizar la conectividad aérea de la región y brindar datos que permitan avanzar en un trabajo conjunto entre los gobiernos provincial, nacional y las aerolíneas.

Entendiendo la realidad que atraviesa la patagonia en materia de conectividad aérea, el tema fue central en los debates que hasta la fecha viene dando el Parlamento Patagónico, desde donde se volverá a insistir en mejoras para la región, en la próxima reunión parlamentaria que organizará la provincia de Neuquén para el mes de septiembre. 

Ya en varias oportunidades Santa Cruz ha sido central en la discusión, incluso con la presentación de proyectos particulares. Ya en 2023 Santa Cruz solicitó a “la empresa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, en forma urgente el incremento de vuelos operativos hacia los aeropuertos de las ciudades de Río Gallegos provincia de Santa Cruz, Río Grande provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Rosa provincia de La Pampa, ChosMalal provincia del Neuquén, General Roca y Viedma de la Provincia de Río Negro y las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia de la provincia del Chubut”.

El motivo del pedido es “para que cubra la gran demanda en aumento de conectividad, desarrollo y turismo, asimismo y en consecuencia, destacamos las grandes distancias que separan a las localidades de las distintas provincias y lo relevante de la actividad aerocomercial en cuestiones laborales, sanitarias y económicas”. Incluso, vale la pena mencionar que el recientemente eliminado Corredor Atlántico había sido un logro impulsado por el Parlamento Patagónico, desde donde nuestra provincia también logró aumentar la presencia de LADE en los aeropuertos de nuestras localidades. 

En diálogo con TiempoSur, el diputado provincial Eloy Echazu, integrante del Parlamento Patagónico, se refirió a la pérdida de  coneccion que ha atravesado la provincia a lo largo de los último meses, partiendo desde la baja de vuelos para la ciudad de El Calafate en la temporada baja, y sumando por estas horas la eliminación del Corredor Atlántico.  “Es preocupante, la conectividad para nosotros que vivimos en el extremo sur de la patagonia, afecta mucho. Desde los dos vuelos diarios, más la baja de vuelos de LADE y ahora corredor atlántico es muy preocupante, son situaciones muy preocupantes”, señaló. 

El legislador santacruceño manifestó que desde el trabajo del Parlamento regional “venimos mejorando a través de muchos reclamos que surgieron desde las provincias del sur. particularmente nosotros logramos más vuelos de LADE, sobre todo en Santa Cruz en lo que refiere en materia de conectividad”. 

En este contexto, la conectividad aérea estará nuevamente en la agenda patagonica, y según adelantó Echazu “obviamente vamos a nuevamente levantar la voz con la conectividad y lo vamos a llevar al parlamento, ya que no tiene solo que ver con la conexión turística, tiene que ver con lo sanitario, o con el desarrollo económico de la región. Nosotros vamos a impulsar el debate en nuestra cámara de diputados porque debemos fijar una postura respecto”