Río Gallegos

La CSS intimó al Municipio y podría cortar la prestación a los trabajadores

La obra social envió la misiva al Ejecutivo de Río Gallegos, aunque esta vez el tono fue más apremiante. La deuda de 12 mil millones pone en riesgo la continuidad de la cobertura para los empleados comunales. En diálogo con TiempoSur Diego Robles, jefe de Gabinete de la Comuna, pone paños fríos y habla sobre la necesidad de rediscutir la coparticipación.   

  • 28/01/2024 • 17:21
Foto archivo.
Foto archivo.

La apoderada de la Caja de Servicios Sociales (CSS) envió en las últimas horas una carta documento a los municipios de Santa Cruz, intimándolos a que, en un plano perentorio de diez días, regularicen las deudas. En el caso de Río Gallegos, el pasivo que se tiene con la prestadora alcanza los 12 mil millones de pesos, en conceptos de capital e intereses. En la misiva, que ya llegó la Comuna, advierte que “caso contrario, se procederá a la suspensión del servicio de salud a los agentes municipales, hasta tanto se regularice la situación”.

“Los funcionarios que omitieren el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, se harán pasibles de las sanciones administrativas, civiles, penales que correspondan, a cuyo efecto la autoridad de aplicación de la ley queda obligado a formular la denuncia pertinente ante los organismos administrativos y/o judiciales competentes” y Artículo 173º Inciso 3 del Código Penal Argentino”, cierra la carta.

 

La contestación

“Siempre la Caja notifica la deuda, históricamente, por una cuestión de responsabilidad. No solamente al municipio de Río Gallegos, sino a todos los municipios y a todos los organismos descentralizados, y a la provincia misma”, aclaró a TiempoSur, Diego Robles, jefe de Gabinete de la Comuna.

“Se lo vamos a contestar nosotros por la misma forma. Pero, obviamente, que sería un escándalo que dejen sin servicio a los municipales de Río Gallegos cuando todos los municipios están iguales” opinó el funcionario.

Sostuvo que todos los municipios deben haber recibido la misma nota, porque si no “sería gravísimo que se trate de una cuestión puntual contra el de Río Gallegos o los trabajadores del municipio, cuando todos están en la misma situación”.

“Ahí hay una cuestión de redacción desafortunada, me parece, por parte de las autoridades de la Caja. Pero tendrían que responder ellos, obviamente. Nosotros vamos a contestar la carta de documento de la misma forma”, aclaró.

 

Coparticipación

En otro orden, Robles volvió a traer a la agenda la discusión por la Coparticipación, algo que, cree él, podría ser parte de la solución de estos problemas. Indicó que es la “única solución de fondo” para que los Municipios puedan hacer los aportes a la Caja de Servicios Sociales y a la Caja de Previsión Social.

“Ojalá que este Gobierno pueda encontrar el momento y tenga la voluntad política para hacerlo, que es lo que le falto al Gobierno anterior. Si quieren ir en esa línea van a tener el acompañamiento del Municipio de Río Gallegos, por supuesto. Y calculo yo, que de la mayoría de los diputados, también”, cerró.