Debate legislativo

Una diputada de Por Santa Cruz votaría en contra de la adhesión al RIGI

La próxima semana la Cámara de Diputados tratará la adhesión al "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" (RIGI), proyecto presentado por el legislador de Por Santa Cruz, Piero Boffi. Si bien se habla de consenso en el bloque oficialista, por estas horas TiempoSur conoció que la diputada Claudia Barrientos, también del espacio alineado con el gobierno provincial, votaría en contra de la iniciativa.

  • 05/09/2024 • 10:58
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

En la antesala de lo que será el tratamiento del proyecto de adhesión al RIGI por parte de la cámara de Diputados de Santa Cruz, desde el espacio de Libres del Sur, liderado a nivel provincial por la diputada, Claudia Barrientos, integrante de Por Santa Cruz en la legislatura, se han mostrado en contra de la adhesión de Santa Cruz al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, al menos “tal cual lo plantea el gobierno nacional”.

Según dejaron trascender mediante un comunicado, “este régimen favorece a las grandes empresas, profundizando la desigualdad y dejando un devastador pasivo ambiental en nuestra provincia. Es necesario, sí, un RIGI que estimule las inversiones en nuestra provincia, pero no a costa de las próximas generaciones de santacruceños”.  

En este sentido, remarcaron que “el RIGI concentra la riqueza en pocas manos, marginando a las pequeñas y medianas empresas locales”, al exponer que lo hace “sin garantías de industrializar la provincia o diversificar nuestra matriz productiva, teniendo en cuenta que nuestro desafío es dejar de ser una provincia que sólo genera materia prima, sin valor agregado”. Además exponen que “tampoco es aval de crear fuentes laborales para los santacruceños y santacruceñas, siendo que hoy en día tanto cuesta garantizar el famoso 70/30, con esta ley sería aún más difícil lograrlo, es decir, este modelo precariza aún más a los trabajadores de Santa Cruz”.

Por otra parte, atendiendo que en la actualidad la principal fuente de trabajo formal en Argentina son las Pequeñas y Medianas Empresas, subrayan que “resulta lógico pensar en la creación de empleo en Santa Cruz centrada en el fomento y apoyo a las PyMEs, incluyendo programas de capacitación, acceso a financiamiento con bajas tasas de interés, incentivos fiscales específicos para emprendimientos sustentables, y el desarrollo del cooperativismo”. 

En el marco del debate, lamentan que “nos encontramos discutiendo cómo será la salida de YPF, y con una ley como ésta, realizada y pensada solo a favor de los grandes intereses transnacionales y no en favor de las comunidades que componen esta provincia tan rica en recursos naturales, consideramos que no podemos dar un cheque en blanco a 30 años”.  

David Acosta, también referente de Libres del Sur, expuso en TiempoSur que “sí necesitamos un régimen que estimule las inversiones, pero que tenga como objetivo el desarrollo de nuestra provincia”, y continuó: “Nosotros hoy en dia, en la Cámara de Diputados, tenemos una diputada provincia, como Claudia Barrientos, que va a defender nuestra postura. Lo hemos discutido en la semana con los compañeros y entendemos que es importante dar nuestra posición como espacio político”.

Acosta remarcó que “desde 2018 nos plantamos somos un espacio que puede ser parte de un frente electoral pero con una mirada distinta, diferenciándonos de una parte del frente político de Por Santa Cruz, siempre sin ánimo de ser dañinos, sino de aportar una mirada más y diferente al frente electoral”. 

En este aspecto, mencionó que “no sabemos lo que harán el resto de los diputados de Por Santa Cruz, no se ha charlado en el bloque, por lo que decidimos blanquear nuestra posición, analizando que dentro del frente hay espacios que no pensamos igual”, y reforzó: “No estamos de acuerdo con la adhesión al RIGI tal cual lo plantea el Gobierno nacional, hay que hacer modificaciones que aporten al desarrollo de Santa Cruz. No estamos en desacuerdo con la necesidad de generar un régimen que favorezca las inversiones, pero sí debemos establecer reglas más claras. Los recursos son de las provincias y debemos tener injerencia en cómo impactan en el futuro de la provincia”.