Guerra

La emoción de los repatriados de Israel: "¡Gracias a la Argentina!"

En vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Roma, llegó a Ezeiza un nuevo contingente de argentinos repatriados por aviones del Ejército a la capital italiana desde la zona de conflicto.

  • 21/10/2023 • 07:26

Un nuevo contingente de argentinos llegó en la tarde de este viernes desde Roma al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas del operativo "Regreso Seguro" montado por el Gobierno nacional.

 

Los repatriados desde Israel fueron recibidos por decenas de familiares y allegados, que agradecieron las acciones de repatriación por las que ya regresaron en estos vuelos especiales 737 personas desde la zona de conflicto en Medio Oriente. Hasta la fecha se realizaron tres vuelos especiales en aviones de la compañía de bandera: el primero repatrió a 246 personas, el segundo a 262 y este tercero a 229.

Testimonios de los repatriados de Israel

El Airbus 330-200, matrícula LV-GHQ, con el número de vuelo AR1091, aterrizó en Ezeiza a las 15.45, mientras las familias se ubicaron detrás de una valla y los repatriados se fueron acercando a esa línea perimetral acarreando sus equipajes. En medio de expresiones de alegría por el reencuentro pero también con llanto por la angustia, todos manifestaron su agradecimiento por haber regresado al país tras el conflicto desatado por el ataque de la organización Hamas a Israel.

"Siento mucha alegría de estar acá, por mi familia, por mis hijos, y por el pueblo argentino que es mi patria. Tengo doble nacionalidad y es sentir que siempre nos apoyamos que estamos juntos en cualquier conflicto, somos dos pueblos que podemos estar juntos, luchar por la civilización, porque tenemos ganas de hacer las cosas bien", dijo Fernando Farji, que partió desde la ciudad de Harish, al norte de Israel, con sus hijos y su esposa.

"Desde Cancillería se portaron espectacular, los operativos fueron bien programados, estuvieron con nosotros cuando les pedíamos información, en el aeropuerto también la Fuerza Aérea se portó diez puntos y Aerolíneas también. No alcanzan las palabras para la gente que estuvo en toda la coordinación, que fue muy bien lograda", agregó el hombre, que vivía en Israel con su familia hace tres años y planea volver a ese país.

“Pasamos muchas cosas muy difíciles… Quiero decir: ¡Gracias a la Argentina! A los soldados y a todos los que nos ayudaron a llegar acá. Fue algo muy traumático, allá sentíamos que nadie podía ayudar en nada, y cuando tuvimos esta oportunidad fue algo como de Dios", expresó Coral, otra de las mujeres repatriadas.

"No hay palabras más que de agradecimiento a todo el Estado argentino. Hubo nervios en este vuelo de repatriación. ¡Son héroes! Nos sacaron en medio de alarmas de misiles en el aeropuerto. No fue un vuelo común de turismo", expresó una mujer que llegó desde Eilat, en el sur de Israel, lindante con Jordania y Egipto. "Nos desesperamos con la situación… Agradezco al Estado argentino y a toda la Nación por habernos sacado de esta situación", agregó.

 

Luego del desembarque de los repatriados, en el camino marcado por las vallas, pasaron los soldados tripulantes del avión, aplaudidos por todos los familiares y retornados.