Río Gallegos

La Escuela Provincial de Danzas iniciará su ciclo lectivo

A partir del día lunes 6 de marzo comenzarán a desarrollarse todas las propuestas académicas en la institución.

  • 04/03/2023 • 13:03

La Escuela Provincial de Danzas de Santa Cruz cuenta con una amplia oferta académica entre la que se encuentran una serie de disciplinas de danza y música tales como malambo femenino, masculino y norteño, danzas folclóricas, danzas clásicas, tango, danzas contemporáneas, malambo; clases para aprender a tocar la guitarra, el bombo; al igual que acrobacia aérea, entre otras más. Dichas disciplinas están destinadas a la comunidad en general de la ciudad de Río Gallegos.

En este marco, la directora de la Escuela Provincial de Danzas, Corina Viacava, dialogó con TiempoSur y se refirió al inicio de este tan esperado Ciclo Lectivo 2023, al igual que a las numerosas ofertas y expectativas que se tienen desde la institución. “El día lunes comenzamos con todo nuestro ciclo lectivo, con todas nuestras propuestas ya abiertas a la comunidad. Tenemos en total 37 propuestas de talleres, los cuales son totalmente gratuitos: danzas folclóricas, tango, danza jazz, danza contemporánea, malambo masculino y femenino, guitarra, bombo. Todas esas propuestas están destinadas a niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas. También tenemos alumnos integrados en talleres de danzas folcklóricas”, manifestó.

Por otro lado, la Escuela cuenta con tres ballets: danzas clásicas, folklore y tango, quienes son los encargados de representar a la provincia en todos los eventos y presentaciones en las que participa. También, aquellas personas que deseen realizar un profesorado, poseen la opción de realizar un “trayecto artístico profesional, el cual es de seis años de nivel medio. Los chicos comienzan a partir de los 12 años”, destacó Viacaba.

Al ser consultada por este medio sobre la iniciativa de sumar alumnos integrados a la Escuela, la directora de la institución señaló y detalló que los mismos se fueron agregando “a lo largo de los años, al igual que se fue acercando la familia. Inclusive, algunos llegaron como resultado de una recomendación médica de buscar una disciplina donde puedan desarrollar la motricidad, la memoria y la creatividad. Y la escuela, como es una escuela pública e inclusiva, les abrimos las puertas y lo fuimos construyendo juntos, con el acompañamiento de la familia y mucha buena predisposición del plantel docente de la escuela. Tenemos alumnos que hace muchos años que asisten a la escuela y a los talleres, y la verdad que hay una gran comunidad en la escuela en donde todo se hace con mucho profesionalismo y mucho amor".

Sumado a lo anterior resaltó: "Con mucho orgullo y cariño siempre decimos que tenemos talleres con alumnos integrados, que ellos ya son todos parte de la escuela. Por ahí necesitan más dedicación y tiempo pero ellos hacen las presentaciones junto con sus compañeros. Siempre los esperamos y siempre estamos con las puertas abiertas para recibirlos”.

Otro tema importante relacionado con la inclusión, es que hace muchos años, la Escuela Provincial de Música incorporó en su oferta académica una disciplina que -en su momento- era únicamente desarrollada por hombres: el malambo; respecto a ello la directora subrayó: “Hace mucho tiempo que nosotros contamos con esta propuesta femenina de malambo en donde hay muchas niñas y adolescentes que les gusta el malambo y que hace muchos años vienen esforzandosé en muchas competencias en donde se incluye el rubro de malambo femenino. Es más, hay un campeonato exclusivo nacional de malambo femenino”.

Para cerrar expresó: “Han crecido mucho los grupos de malambo femenino como los de tango. Uno piensa que el tango es para la gente más grande, pero tenemos muchos grupos de adolescentes y niños. Estamos felices de que quieran aprender a bailar y les nazca ese amor por la danza, por el tango o por el malambo”.

Si bien el formulario de inscripción para formar parte de la Escuela Provincial de Danzas estuvo abierto a través de sus redes sociales, el mismo se encuentra actualmente cerrado. Sin embargo, todas aquellas personas que deseen formar parte de la Escuela pueden acercarse a la institución (ubicada en la calle Ramón y Cajal 63) de lunes a viernes a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas para inscribirse en una lista de espera  hasta que se conformen bien los grupos.