Sin entrar en polémicas

La Escultura al Macá Tobiano contribuye a aumentar la conciencia ambiental

TiempoSúr dialogó con German Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, organización que tiene como causa principal la protección de esta especie. “Apoyamos la causa y el mensaje de sensibilización nos parece importante”, señaló.

  • 18/10/2023 • 14:05

Este miércoles a las 18:30 horas, en las intersecciones de las calles Emilia Rodiño de Clark y Carlos Gardel, de cara al estuario del Río Gallegos, se inaugurará la Escultura al Macá Tobiano, una figura totalmente construida en hierro, chapa y elementos reutilizados, como partes de automóviles. La estructura va a tener las alas cerradas cuando el ave esté en las costas del río Gallegos, y cuando el ave emigre, se levantan las alas y la cabeza, éstas son características centrales del innovador proyecto impulsado por el artista Matías Molina.

Si bien la obra, nuevamente, ha generado cierta polémica respecto a las prioridades y necesidades de la ciudad, lo cierto es que no se puede desconocer la importancia que tiene esta especie para el mundo de la naturaleza y especialmente para Santa Cruz, siendo nuestra provincia su único hábitat en el planeta.

En la antesala de lo que será la inauguración de la escultura, TiempoSur dialogó con German Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, que como dijimos, se trata de una organización ambientalista que tiene como bandera la protección del macá tobiano. Montero expresó: “No queremos entrar en polémicas, nuestra opinión es que todas las actividades artísticas que contribuyen a aumentar la conciencia ambiental nos parecen positivas”, y se manifestó conocedor del proyecto desde sus inicios, en 2022.

“Nuestra organización lleva al macá tobiano como una de sus causas principales, causa que hizo que nos formáramos como organización”, señaló al remarcar que “hoy vemos que es positivo, entendiendo que es una de las especies más importantes del estuario y que esté en ese lugar es destacable, para que vecinos y turistas puedan conocer más sobre su relevancia”.

Para cerrar, hizo hincapié en la necesidad de evitar las polémicas y destacó la postura de la ONG. “Apoyamos la causa y estamos con el mensaje de sensibilización que nos parece importante, además de que se pongan en valor a las especies endémicas y en peligro del estuario”.