Río Gallegos

La Fundación Garrahan se prepara para enviar el cuarto camión del año

El mismo transportará material reciclable y tapitas que serán destinadas para la sede central de la Fundación Garrahan y la Casa Garrahan.

  • 12/04/2024 • 20:32

En los últimos años, la Fundación “Todos por Carlitos” comandada por Teresa Ponce ha logrado extenderse por toda la provincia de Santa Cruz. El espacio de colaboración de la Fundación Garrahan y de la Casa Garrahan que nació como un proyecto personal relacionado con la salud del hijo de Teresa ha llegado a expandirse hasta límites, en un principio, impensados y ha logrado generar un gran compromiso con la causa no solo de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos sino de distintas localidades de la provincia.

Actualmente, y habiendo transitado tan sólo los primeros tres meses del año 2024, la Fundación Garrahan compuesta por un grupo de incansables colaboradores se encuentra en los preparativos para enviar el cuarto camión del año, el cual estará repleto no sólo de tapitas que han sido pacientemente separadas por color -lo cual aumenta considerablemente su valor- sino que también de materiales reciclables tales como cartón, papeles y más.

En este marco la referente de la Fundación Garrahan de Río Gallegos, Teresa Ponce, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que, hasta el momento, han logrado enviar, en lo que va del año, “tres camiones completos. Ya estamos próximos al cuarto, pero se viene trabajando con un año excelente”, expresó. Teresa explicó a este medio que cada carga de materiales reciclables consta de un aproximado de 12 toneladas e, inclusive, puede alcanzar las 20 toneladas dependiendo del material que se transporte: “Por ejemplo, en la carga anterior fueron muchos pallets de computadoras y eso es muy pesado, entonces ahí aumenta el kilaje”, detalló Ponce.

Al ser consultada por este medio sobre si ha notado un aumento en las donaciones de tapitas y material reciclable en comparación al año 2023, Teresa indicó que “el año pasado mandamos 14 camiones durante todo el año, fue muchísima la cantidad que estuvimos enviando, fue un año récord para nosotros. En lo que va del año, ya tenemos tres camiones enviados y ya estamos próximos a un cuarto”, puntualizó.

Por otro lado, la referente de la Fundación “Todos por Carlitos” de la capital provincial detalló los puntos de acopio con los que cuenta la ciudad: “Estamos recibiendo nosotros acá en el depósito en el Boxing Club ingresando por la calle Rivadavia, es nuestro lugar principal, después tenemos el corazón en San Martín y José Ingenieros, en el Peliche, en Balbi y el tren lo tenemos por la ría”, indicó al igual que se refirió al grupo de colaboradores que, varias veces a la semana, se acercan de forma completamente altruista al depósito donde se realiza la separación de tapitas para colaborar con la causa: “Nosotros ya tenemos un grupo fijo, que están desde hace aproximadamente tres años y tienen un compromiso cada vez mayor con la fundación, pero igual siempre se suma gente que viene de todos lados y nos ayuda a cargar”, explicó.

Por último, la referente de la Fundación Garrahan de Río Gallegos explicó que el material enviado no sólo se utiliza para colaborar con el Hospital Garrahan: “No solamente se trabaja para el Hospital Garrahan, sino que nosotros también trabajamos para la Casa Garrahan, que es un hogar donde van a parar todas las madres que no tienen obra social o tienen problemas con sus niños. Ellos no pagan nada, le pagan pañales, leche, comida, todo, eso es lo que se paga con el material que se envía desde todos los puntos de Argentina”, detalló.

Por último, Ponce se refirió cómo con el pasar de los años el compromiso con la Fundación se ha extendido a otras localidades de la provincia de Santa Cruz: “Está colaborando todo Santa Cruz, desde El Calafate, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y más localidades” e indicó que aquellos que deseen colaborar pueden acercarse a los puntos de acopio antes mencionados de la capital provincial y acercar tanto tapitas como papeles blancos o de color al igual que cartón y demás materiales reciclables.