Pagando el ajuste

La gastronomía afronta aumentos del 50% promedio

Uno de los sectores que por estas horas se ve impactado fuertemente tras las medidas económicas anunciadas por la nación, es el gastronómico. Por un lado, el aumento en los productos de elaboración; por otro, lo que se espera sea el descenso en las reservas por la caída del poder adquisitivo de las familias.

  • 16/12/2023 • 16:34

Sin lugar a dudas, las medidas anunciadas tendrán repercusión en la economía de las familias argentinas y, en cuanto sube el costo de vida, con la pérdida del poder adquisitivo, las mismas comienzan a relegar determinados gastos recreativos para priorizar la alimentación, la salud, la educación, por lo que el turismo y la gastronomía suelen ser de los primeros que lo notan. En realidad, cualquier crisis afecta siempre en un primer momento al sector gastronómico; sin ir más lejos, la pandemia de coronavirus causó destrozos en bares, restaurantes, cafeterías y demás. Si el cliente tiene que apretarse el cinturón y recortar gastos, lo lógico es que empiece por el ocio. De ahí la fragilidad de este sector, por lo que no son buenas las expectativas para esta temporada.

Tras la devaluación de nuestra moneda, los índices inflacionarios se dispararon e incluso, desde el propio gobierno nacional, se espera una inflación del 7% semanal, y en las últimas horas el vocero presidencial, Manuel Adornis, expresó que con “una inflación del 1% por día, estamos en una hiperinflación”.

En este sentido, Ricardo López, gastronómico local y presidente de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos en nuestra ciudad, manifestó a TiempoSur, que “el traslado a los precios es inmediato en nuestra cadena de producción, la suba de la inflación impacta muchísimo en nuestro sector y ya estamos sintiendo aumentos considerables”. 

López remarcó que “las subas las veníamos sufriendo ya desde hace un tiempo, pero hay que hacer una diferenciación. Teníamos las subas propias de la inflación, pero también teníamos una inflación especulativa, la cual es innegable y abusiva”, y continuó: “Ahora bien, luego de todas las nuevas medidas que se han tomado, se ha dado una remarcación tremenda. Los precios han subido en el orden del 50% promedio en los costos gastronómicos, la suba va entre el 30 y el 80% dependiendo el rubro, pero almacén, verduras y carnes, es donde más se nota el aumento. Por otro lado, tenemos los faltantes de productos por el desabastecimiento, vas a los supermercados y encontrás góndolas llenas de papel higiénico”. El referente gastronómico sostuvo que “esta vez no solo fue el impacto económico, sino que fue un impacto muy grande en lo anímico para la sociedad. La gente saldrá menos, además, es de lo que recorta la familia”.

Por último, adelantó que desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, “están poniéndose en contacto con las autoridades a nivel nacional y aún no hay un lineamiento sobre cómo se continúa. Están en charlas, está todo muy reciente y no podemos sacar conclusiones reales”.