Comercio y economía

Consumo: La incertidumbre atada al dólar

El salto que ha tenido el dólar en el país ha impactado rápidamente en el comercio local, que por estas horas ve cómo se suspenden las entregas de mercadería, llegan con aumento o directamente no se exhibe para la venta.   

  • 15/08/2023 • 17:28

Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de devaluar 22% la moneda nacional tras las PASO, el dólar blue superó ampliamente los $700 durante este día martes.

Con sorpresa, distintos sectores tomaron la devaluación del tipo de cambio oficial, lo que rápidamente derivó en que las listas de precios fueran retiradas y las nuevas entregas de productos quedaran sin fecha definida, y si bien la situación es generalizada, el problema se acrecienta más para algunos rubros.

Profesionales económicos advierten que esta situación va a llevar a una aceleración de los precios de la economía, y, sobre todo, se va a ver en los “productos de consumo masivo”. De hecho, ya se está viendo el efecto negativo en lo que es higiene, limpieza y cuidado personal, pero se espera que impacte fuertemente en indumentaria y electrónica.

En diálogo con TiempoSur, Jonathan Van Thienen, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), explicó que “por estas horas el problema no solo es el abastecimiento, sino que los proveedores no venden mercadería hasta que se estabilice el dólar. Tenemos las ventas frenadas hasta que no haya ordenamiento. Estamos sin poder comprar y con aumento en los productos del 10 y 15%”.

A lo largo de estos días, comercios pequeños de la ciudad han decidido no abrir al público a la espera de una reestructuración de sus precios, dado que la escalada inflacionaria se hará sentir en los próximos días, y si bien muchos le llaman especulación, para los comerciantes una venta hoy significa la incertidumbre de no saber si podrá acceder nuevamente al stock de algunos productos que aumentan sus precios casi a diario.  

“Hoy la salida es tratar de salir a comprar y abastecerse de mercadería, pero dependiendo el rubro, algunos ya aumentaron y estamos trabajando con el stock, asumiendo el riesgo de no saber si volvés a recuperar”, señaló para continuar: “Lo electoral dejó mucho miedo e incertidumbre, no solo en lo comercial, sino en la gente. Genera la baja de consumo porque la familia prefiere no gastar de más, lo que, por ejemplo, va a repercutir en el Día del Niño. Esta semana ya los valores van a subir”.