Eugenio Semino

Se revirtió la tendencia: “La Patagonia está envejeciendo”

Lo aseguró Eugenio Semino, actual defensor de la Tercera Edad de la CABA.

  • 12/10/2024 • 17:30
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la CABA.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la CABA.

En el marco del Encuentro de Políticas Públicas para Personas Mayores, Eugenio Semino, actual Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, reconoció que la Patagonia era hace 30 años la región “más joven del país” con un 3% de personas mayores y contrastaba con otros puntos del país.

“La Patagonia está envejeciendo y Chubut en la zona sur, se habla de un 13% de personas mayores. Pasó a ser una zona envejecida que va a tender a la longevidad. Vemos a Comodoro Rivadavia como el fenómeno por su potencia productiva pero sorprende también dentro del crecimiento de Rada Tilly, un proceso de envejecimiento”.

A través de la cátedra de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se determinó que a través de las migraciones relacionadas con el petróleo, la vida laboral terminaba de manera adelantada por las características de esta industria. “Muchos volvían a migrar al finalizar esta etapa activa” indicó.

“El fenómeno envejecimiento era periférico en muchas ciudades y es necesario orquestar políticas públicas activas para dar cobertura social y sanitaria a este sector que con el tiempo se fragiliza y necesita una particular atención”, resaltó Semino.

Analizó que las demandas del sector resultan diversas y reconoció una gran asimetría en los haberes jubilatorios. “Un haber mucho más digno tiene un ypefiano que un peor rural. Los jubilados tienen un haber mínimo de $ 300 mil y hay grandes dificultades económicos. Si bien hay características propias de cada región, todos están muy mal pagos. Es imposible compensar y es un despropósito”.

Semino consideró necesario implementar medidas desde los estados municipales para afrontar el pago de los servicios y ayudar a este sector que se observa desprotegido a nivel nacional

“La demanda es unánime en términos de salud en tiempo y forma. Que se pueda tener respuestas rápidas y se pueda acceder a medicamentos que sufrieron aumentos considerables. Hay medicaciones que no se pueden suspender y hay otro tema preocupante: la ciudad prácticamente no tiene geriatras, en las ciudades más importantes hay sólo dos trabajando en la zona”.

“También hay un déficit en la formación profesional y es grave, que estén pensando más en migrar que trabajar en el país. A veces no solo es por el factor económico sino brindar condiciones de trabajo y de vivienda, que hagan más atractivo trabajar en Patagonia. Es un área cara para vivir, eso genera dificultades”.

Tras un encuentro con el intendente Othar Macharashvili y concejales que trabajaron una ordenanza específica de Adultos Mayores, dijo que “hay que generar no sólo normas similares sino hacer que sean operativas. A veces los propios chubutenses no tienen en cuenta que la provincia tuvo uno de las primeras leyes de Atención y Contención al Adulto Mayor del país”.

“La norma es válida -dijo Semino- siempre y cuando pueda tener y conlleve las políticas de ejecución se hagan efectiva porque es una costumbre argentina dictar muchas normas que simplemente terminan quedando en un cajón”.

El titular de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría y fundador de la Asociación Civil Años-Espacio Gerontovida adelantó que se propuso Río Mayo como sede del próximo encuentro.

“En 2018 tenían una pequeña casa en la que se atendían once mayores que no tenían familia, era muy elemental y muy pequeña y están próximos a inaugurar una residencia para más internos como residencia geriátrica. Evaluamos éstos proyectos continuamente, trabajamos con la Universidad y se hacen evaluaciones para aportar lo que surge a nivel técnico o académico y va produciendo la propia sociedad”, concluyó. (Cadena Tiempo)