Nicolás Chimento en Tiempo FM

La Patagonia y su importancia en la paleontología 

En diálogo con “La Parada”, emitido por Tiempo FM, el doctor Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales. 

  • 25/09/2024 • 11:40
Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales. 
Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales. 

En la Patagonia Argentina se realizaron diferentes descubrimientos paleontológicos de una gran importancia que posicionan a la Argentina arriba en el podio mundial, estando entre los primeros tres países, en cuanto a lo que es paleontologia de dinosaurios.

 "Argentina está entre los tres primeros países con más dinosaurios descubiertos en el mundo, junto a China y Estados Unidos". 

Estos descubrimientos, en su mayoría concentrados en la  meseta patagónica, fueron posibles no solo por las condiciones geológicas sino que también no hubiese sido posible sin la  investigación científica en el país.

En cuanto a por qué la Patagonia se convirtió  en un lugar con mayor presencia natural, Chimento explicó: "La meseta patagónica expone capas geológicas de millones de años de antigüedad, donde se fosilizaron los dinosaurios. Mientras que en otras regiones del país, como la Pampa, el suelo tiene apenas unos miles de años, en Patagonia estamos caminando sobre terrenos que datan de la era de los dinosaurios". Esto permitió que Argentina se mantenga al frente de la paleontología mundial.

Igualmente la situación económica actual afecto la investigación científica. Nicolás, dijo que el CONICET, sigue siendo un pilar fundamental para los científicos argentinos, los recortes presupuestarios dificultaron el acceso a subsidios para proyectos.

 "Hay épocas en las que se ha aportado más, y ahora estamos en una de esas épocas en las que se aporta menos".

A pesar del momento, muchos científicos continuan buscando financiamiento de instituciones extranjeras para poder mantener sus investigaciones.

Nicolas,  admitió haber tenido oportunidades para emigrar, pero decidió quedarse en Argentina.
 "He tenido ofertas para irme, pero prefiero quedarme por el ambiente de trabajo en mi laboratorio y porque acá tenemos descubrimientos increíbles por hacer". 

Comentó también que el 2010 en las cercanías de El Calafate su grupo de compañeros encontraron  un plesiosaurio, un reptil marino de 19 metros de longitud, hoy  está resguardado en el Museo Padre Molina en Santa Cruz.El doctor relató que el proceso de extracción fue todo un desafío: "Mis compañeros tuvieron que tirarle arena alborde del lago para poder derenarlo, hacer como un dique, porque semetía hacia adentro los huesos en la tierra de la costa del lago. Sacaron bloques gigantes que tardamos unos cinco o seis años enpoder sacar los huesos de la roca.”

El esqueleto fue regresado a la provincia, con una réplica en exhibición en el museo para que el público pueda apreciarlo.

A pesar de las dificultades, Nicolás  se mantiene optimista sobre el futuro de la paleontología en Argentina. "Tenemos mucho por descubrir y por publicar".

Además, recordó que Argentina es el único país donde se puede estudiar una licenciatura en paleontología, algo que no existe en otros países.