Chubut

La Regina: “Me quieren desalojar supuestamente para proteger a los pingüinos”

Luego de la condena por la matanza de pingüinos de Punta Tombo- Punta Clara, Ricardo La Regina sigue sosteniendo su inocencia y plantea que ahora quieren expropiar sus tierras para ponerlas en manos de capitales extranjeros.

  • 24/11/2024 • 16:31

Tras concluir el juicio donde condenaron a tres años de prisión en suspenso a Ricardo La Regina, imponiendo varias reglas, entre ellas una recomposición del medio ambiente afectado y estableciendo áreas a proteger, el hombre sigue insistiendo en su inocencia planteando que hay otros intereses detrás del fallo.

En comunicación con un medio radial, La Regina expuso “No estoy conforme para nada con el proceso, por eso vamos a apelar. Es increíble cómo se toman cosas por probadas, cuando hay cuestiones como lo que ya dije, nunca se mató a ningún pingüino, y fue recontra evidente que eso no pasó. Se ve que no importa la prueba, los testimonios era lo único que tienen como prueba” y añadió “yo he colaborado durante años y mostré mi voluntad, por el ambiente que nos preocupa a todos. Hay que buscar consenso y resolverlo”.

 

Sobre lo ocurrido, remarcó que “se basan en un testimonio y después varios testigos repiten lo mismo, es un copia y pega de la palabra de Dios, y en paralelo, presentaron una obra del Ejecutivo, para expropiar toda la costa, incluyendo mi casa de campo, o sea, me quieren desalojar supuestamente para proteger a los pingüinos” y continuó “tampoco tiene ningún sentido, se podría arreglar hablando, con un plan de manejo. Yo ya presenté mi voluntad de que hay que protegerlo, pero claramente hay otros intereses, en el mismo texto que hablar de que la fundación estaría a cargo de esa tierra, quieren expropiar hasta el alambrado que hice. No van por la protección del medio ambiente ni por los derechos de la comunidad, lo sabe todo el mundo, la costa pública, no es mía entonces es algo totalmente innecesario porque buscan darle control a una fundación que tiene capitales extranjeros, y ahí si no va a entrar nunca nadie, y nos van a privar a la comunidad local de disfrutar de un lugar que hasta ahora no nos lo habían privado”.

En tanto, recalcó “lo que falta es que el estado actúe y permita que todos disfrutemos de lo que está ahí disponible, y lo que están haciendo es llevarlo al dominio de capital extranjero con la bandera del ambientalismo, nos están sacando la tierra a todos” y apuntó “se viene notando la inacción del Poder Ejecutivo, durante más de 10 años vengo reclamando poder habilitar algún proyecto turístico, pero hablan del Plan de Manejo, que dejen de tirar cloacas como lo hacen hoy y arriba de los pingüinos, que dejen de desmontar arriba de los pingüinos. Se hacen los horrorizados, pero la mayoría expandió sus construcciones a lo largo de los años y pasaron un cable por arriba de la colonia de pingüinos para enchufar la heladera de la confitería, y está a 50 metros de la casa del guardafauna”.

 

Además, La Regina, manifestó “voy a hacer lo que tenga que hacer, lo que me interesa es que vean que están haciendo un proyecto en la Legislatura con la bandera de proteger el ambiente y es una mentira más, cuando hay un plan de manejo hecho por los mismos biólogos, donde hacen mal las cosas, pero no lo denuncian se horrorizan y si denuncias no actúan” y planteó que “hay que hacer una zonificación y cumplirla, nunca nadie presentó un estudio de impacto ambiental para hacer un alambrado, un camino o un casco de estancia en un campo y quieren estrenar la ley conmigo, cuando debe hacerse acorde a la realidad”.

Finalmente, destacó que “un tipo pasa con una topadora por arriba y en 10 segundos aplicaste la verdad, que no es verdad, pero la repiten tantas veces que la gente se lo cree y hay detalles complejos, pero a nadie le interesa ver el juicio ni escuchar dos horas de explicación para comprender la situación; pero bueno, los medios nacionales con toda la plata que recaudan con esta misma campaña que hacen, tienen mucha más fuerza de difusión, entonces lo que llega es la verdad de ellos”.

(Diario Crónica de Comodoro Rivadavia)