Números en rojo

La resiliencia de las PyMES en la caída de las ventas

Así lo sostuvo Alfredo Gonzalez, titular de CAME, tras dar a conocer los datos económicos del mes de agosto.  

  • 11/09/2024 • 08:46

En agosto, las ventas minoristas de las pymes argentinas experimentaron una caída del 10,5% interanual a precios constantes, acumulando un descenso del 16,2% en los primeros ocho meses de 2024. Según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la comparación desestacionalizada respecto a julio, las ventas también retrocedieron un 1,6%.

A pesar de una mayor oferta de financiamiento y la reactivación de créditos personales, la actividad comercial sigue en declive. Uno de los principales factores que afectaron al sector fue el incremento en los rechazos de compras con tarjetas de crédito por falta de límite.

En este contexto, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Alfredo Gonzalez, presidente de la CAME, quien analizó la situación y remarcó que el sector tiene gran resiliencia a los cambios de gobierno y a los escenarios económicos adversos, casi como característica propia del argentino.

“El empresario pyme más allá de la tozudez es la gran resiliencia. Hemos pasado muchas situaciones, hemos pasado una pandemia eterna, donde estuvimos con negocios cerrados y aun así, la gran mayoría siguieron con sus puertas abiertas”, indicó en primer lugar.

En este sentido, el titular de CAME sostuvo que “esta es otra situación más. Venimos con baja de ventas en Julio de 2022, tuvimos ese año rebote y comenzamos a tener bajas en ventas continuamente. Solo en diciembre de 2022 estuvimos en verde”,rememoró.

 

En este marco, aclaró que “desde el 2023, todo el año estuvimos en bajas ventas y ahora arrancamos el año con una fuerte recesión, con 100% negativo”.

Si bien la caída comenzó a aminorarse, siempre estuvieron en negativo. En julio la baja estuvo en un 15% y en agosto con el dato ya mencionado.

“Estos primeros ocho meses, siempre en comparativa anual,  son años distintos. El año pasado no teníamos crisis de actividad, pero sí de rentabilidad, por eso sufrimos esta recesión ahora, porque nos agarra con pocas herramientas financieras y económicas”, explicó.

 

Esta información surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, basado en un relevamiento realizado entre 1.300 comercios minoristas de todo el país entre el 2 y el 6 de agosto. Al ser consultado sobre la situación y relación con el Gobierno Nacional actual, dijo que han sido respetuosos de los sectores políticos de turno.

“Antes con uno distinto, con una situación diferente y un proceso inflacionario fuerte. Este gobierno va teniendo un proceso inflacionario distinto, con una recesión. Son cosas donde uno se tiene que acomodar rápidamente. Somos colaborativos siempre con el gobierno.

La CAME logró que vuelvan las cuotas simples, hasta que salió la ley de moratoria que no se embargaran las pymes”, enfatizó, enumerando logros fiscales que amortiguaron el golpe al bolsillo

 

Datos

El sector de Alimentos y bebidas registró una baja interanual del 11,8% en agosto y del 20,5% en el acumulado del año. En términos mensuales, las ventas cayeron un 1,8%. Los comercios enfrentaron competencia de grandes cadenas de hipermercados que ofrecieron promociones agresivas para liquidar productos cercanos a su fecha de vencimiento. Los consumidores optaron por productos más económicos, como alimentos básicos, en lugar de opciones premium como snacks, quesos especiales o comidas elaboradas.