Congresos provinciales

La respuesta de AMET y ADOSAC a la paritaria docente

Luego del análisis de la propuesta salarial presentada por el CPE en la última paritaria, y ante rumores de que el aumento sería otorgado bajo resolución, los gremios de AMET y ADOSAC definieron posturas. Ambos sectores coinciden en que aún se ubican lejos de los índices de la canasta básica patagónica.

  • 03/12/2024 • 11:01

Ante la propuesta realizada en la última paritaria docente, la cual consistió en un aumento de un 11% en el marco de una mejora de 3.5% en octubre, 3.5% en noviembre, y un 3.6% en enero, los gremios docentes de la provincia han analizado el ofrecimiento junto a sus representados en asambleas provinciales y congresos extraordinarios, definiendo aceptar la suma aunque coincidiendo en que aún se mantiene lejos de los índices de la canasta básica patagónica, un parámetro expuesto durante todo el año por los gremialistas. 

Por su parte la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (A.M.E.T.) Regional XVI-Santa Cruz, dejó trascender a TiempoSur que “luego del análisis y debate pertinentes en las asambleas de las distintas localidades, se resolvió por mayoría incorporar la propuesta del Gobierno a nuestros salarios”, aunque criticaron “la irresponsabilidad con la que llevan adelante una negociación, luego de realizar varios pedidos de mejora en cada paritaria que hemos estado presentes”.

En este sentido, Gustavo Basiglio, secretario general de AMET, remarcó a nuestro medio que “es importante dejar en claro que la propuesta es insuficiente y alejada de la realidad de lo que significa vivir en Santa Cruz. Ningún trabajador debe estar debajo de la línea de pobreza”, y continuó: “Sabemos que la oferta salarial sería establecida por resolución, de acuerdo a los dichos de los mismos funcionarios, sumándole a ello que desde el mes de septiembre no hay avances. No obstante lo resuelto por las asambleas, seguimos reiterando los mismos requerimientos a lo largo del año, no tenemos respuestas”. 

Por otro lado, en cuanto al gremio de ADOSAC, según confirmó Javier Fernandez a TiempoSur, vale la pena mencionar que también avanzó en congreso extraordinario con la aceptación de lo ofrecido por el Gobierno provincial, aunque el pedido radica en que el porcentaje ofrecido en enero pueda ser trasladado al mes de diciembre (3.6%). El gremio más representativo de la docencia santacruceña, pidió se dé de baja la imposición de la multa establecida semanas atrás.

Uno de los puntos centrales del Congreso fue el rechazo rotundo a la implementación del RIGI, por el cual el gremio anunció movilizaciones el día de su tratamiento en la Legislatura. También exigieron mejoras inmediatas en infraestructura escolar, denunciando una vez más el estado crítico de varias instituciones educativas por problemas de calefacción, electricidad y agua potable. El gremio reiteró la necesidad de una recomposición salarial acorde a la inflación, la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la resolución de problemas administrativos relacionados con declaraciones juradas y titularizaciones pendientes.