UNPA

La universidad, Télam y la repercusión en Santa Cruz

Estudiantes afines a la carrera de Comunicación Social de la UNPA pudieron participar de una charla junto a trabajadores de prensa de la ex agencia Télam, la cual fue cerrada tras una decisión del Ejecutivo Nacional.

  • 24/04/2024 • 18:48

En la tarde del día miércoles, en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con sede en la ciudad de Río Gallegos se llevó adelante una charla denominada “La universidad, Télam y la repercusión en Santa Cruz” la cual tuvo como disertantes a trabajadores de la ex agencia Télam que residen en la ciudad de Río Gallegos. A lo largo de la charla se abordó la situación de los trabajadores que formaban parte de la agencia de noticias federal y las repercusiones que el cierre de la misma tuvo en la provincia de Santa Cruz.

En este marco, el docente de la UNPA, Santiago Molina, dialogó con TiempoSur y explicó que la charla con los ex empleados de la Agencia Télam nació por iniciativa de un grupo de estudiantes: “(El encuentro nace) gracias a la iniciativa de Belén Manquepi, Bárbara Díaz Robles y Soledad Allende, quienes nos han pedido soporte institucional para poder realizar una actividad junto con trabajadores de Télam que están pasando una situación muy compleja y nosotros, como escuela de comunicación, no podemos estar ajeno a un medio de comunicación como lo es Télam que es una agencia muy relevante”, señaló. 

“Tenemos tres trabajadores a los cuales les hemos cursado la invitación y, por suerte, tenemos acá a Mariana Cabezuelo que es redactora de Télam y es graduada de una universidad pública como periodista y licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y también Walter Díaz que es fotógrafo corresponsal de la agencia TÉLAM”, agregó.

El docente universitario señaló que este tipo de actividades funcionan como una “complementariedad para nosotros desde la formación académica”: “Nosotros, desde acá, hacemos visitas a los diarios y a las radios, pero agencias de noticias en la Patagonia no hay, por lo que el hecho de que vengan trabajadores de una agencia de noticias y nos cuenten qué implica trabajar en Télam es muy importante para ellos porque desde los libros, desde un PowerPoint o un video lo podemos contar de una manera, pero que vengan trabajadores y trabajadoras es totalmente rico”, expresó. 

“Esto a cuenta de una construcción de la demanda muy distinta a la que estamos adecuados desde lo que es la academia, me parece que acá es valorable y ojalá se puedan seguir haciendo distintas actividades con base en la demanda de los estudiantes”, añadió. 

Marcha en defensa de la educación pública

En la tarde del día martes, en todo el país, se llevó de forma simultánea una marcha federal en defensa de la educación pública, hecho que fue suscitado tras la decisión del Ejecutivo nacional de realizar un recorte presupuestario a las universidades: “Es una muestra clara del malestar social que hay en todo el país. Hoy veía las noticias y pude observar que fue masivo en todas las localidades en donde hay una dependencia de universidad nacional, entonces es como una “palmada en la espalda” porque hay más gente que quiere que la universidad y el sistema educativo no se arancele”, indicó Pucamolina.

Por último, el docente universitario se refirió a la situación actual de la UNPA a la cual calificó de “preocupante”: “Este acting que fue la conferencia de prensa que dio en cadena nacional el presidente Javier Milei fue para generar malestar, porque encima anunció un aumento del 70% en lo que son gastos recurrentes que no es un gasto menor y que no tiene que ver con los sueldos -que son el mayor caudal de dinero que necesita la universidad- y encima no es consecuente con lo que es el incremento que está teniendo hoy en día la canasta básica. Que te den un 70% es mínimo a lo que es el total para lo que necesita la universidad para su correcto funcionamiento. Para nosotros es dejarnos de lado”, cerró.