Invierno en Río Gallegos

Lagunas escarchadas: advierten de no patinar en hielo

Décadas atrás y gracias a temperaturas adecuadas, eran aseguras para patinar. Hoy se convierten en un peligro para los más chicos. Las heladas no terminan siendo firmes para aprovechar los espejos de agua. Qué advierten desde la Municipalidad.  

  • 19/07/2023 • 19:30
Laguna escarchada en Río Gallegos.
Laguna escarchada en Río Gallegos.

Río Gallegos tiene historia con las lagunas escarchadas. Durante muchos años, décadas atrás, estos espejos de agua se convertían en pistas de patinaje y decenas de personas disfrutaban del trineo o del clásico juego “la chueca”, similar a un hockey sobre hielo. Los inviernos mas crudos en la capital santacruceña se vestían de blanco y eran una verdadera postal invernal. Hoy, queda en a la mera nostalgia de quienes pudieron aprovechar esos tiempos.

Los tiempos cambiaron, el clima cambió y los inviernos ya no son lo que eran antes. Hoy, con un hielo que no está del todo sólido ni es grueso, un paso en falso puede causar algo que lamentar.

A tener cuidado

Junio y julio son los meses más fríos del año. Con una semana que tuvo temperaturas bajo cero durante varios días seguidos, Río Gallegos amaneció con escarcha, lo que complicó las primeras horas de tránsito en horas pico. De todas maneras, esto no alcanza para generar una capa de hielo gruesa que permita la actividad sobre estas aguas heladas de manera segura.

Ya para este miércoles hubo algo que generó preocupación: la presencia de gente en las lagunas escarchadas.

TiempoSur pudo corroborar que, en algunos de estos espejos de agua, jóvenes de Río Gallegos se acercaron y patinaron en sus orillas pese a la insistencia de las autoridades de que los chicos no jueguen allí. Otros más osados tuvieron la oportunidad de jugar a la pelota, con todo el peligro que eso implica.

Si bien Río Gallegos presenta condiciones frías, lo cierto es que de momento no se ha generado una gruesa capa de hielo que permita la realización de actividades, como sí ha sucedido en casos anteriores.

 

Advertencias

Desde la Municipalidad señalaron a este medio que se busca evitar que la gente ingrese a las lagunas, algunas más congeladas de otra, pero todas igualmente peligrosas. Menciona a la laguna Ortiz, María La Gorda, Los Patos y Arcoíris.

 

El dato histórico

La Ordenanza N°6762 fue promulgada el 18 de septiembre del 2009 y crea el Sistema de Reservas Naturales Urbanas designando como autoridad de aplicación a la Agencia Ambiental Municipal, la cual entre sus atribuciones tendría a cargo “el establecimiento de regímenes sobre accesos, permanencias, tránsito y actividades recreativas en el sistema y el contralor de su cumplimiento”.

Además, en el artículo referido al plan de manejo plantea “los usos tradicionales y no tradicionales del suelo, los espejos de agua, su fauna y su flora”, por lo que debemos entender que la responsabilidad hoy recae en su totalidad en el área Ambiental del Municipio.

Se le suma además una resolución del año 2016, donde pide establecer mecanismos de seguridad en las lagunas, algo que por aquel entonces inició el compromiso del Municipio referente a la regulación de estos espacios y la advertencia sobre su uso. En aquel entonces, obligó a la gestión a la colocación de banderas y carteles sobre estos espejos de agua, carteles que siguen a la fecha con la leyenda de “prohibido patinar”.