Sindicato en alerta

Las amas de casa sufrirán el ajuste de las familias

Estrella Cortés, titular del Sindicado de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), en Santa Cruz , habló con TiempoSur sobre las consecuencias que podría traer para el sector las medidas anunciadas por el gobierno. “Estamos para defender los derechos de las trabajadoras y sus familias”, dijo.

  • 14/12/2023 • 18:36

Argentina está dentro del grupo de los 5 países en los que la suba del dólar se traslada con más facilidad y frecuencia a la economía, algo que en las últimas horas ha quedado bastante claro tras la devaluación de casi el 100% de nuestra moneda.

Se avizora un empobrecimiento generalizado del conjunto de la población, pero el impacto será mucho mayor en las familias más vulnerables. Tras la brutal subida del dólar de los últimos días, TiempoSur dialogó con Estrella Cortés, secretaria general de SACRA en Santa Cruz, quien se refirió no solo al golpe que la inflación tendrá en sus representadas, sino que también a la posible pérdida de los niveles de empleo. En este sentido explicó: “Tenemos compañeras, trabajadoras en casa particulares, a las cuales desde hace un tiempo solo le están pagando los salarios y no así los aportes, y sabemos que la situación de crisis que comenzarán a vivir muchas familias alentarán a estas prácticas o a los despidos, entonces queremos hacerles saber que ante cualquier problema que tengan, desde SACRA, vamos a estar para acompañarlas y juntas poder resolver la situación”, y continuó: “Como la economía familiar se ve ajustada, la variable de ajuste son las empleadas domésticas, por lo general mujeres que son las más golpeadas. Vamos a defender sus derechos y no vamos ahora a retroceder. Queremos que sepan que estamos. Vamos a estar por la mañana en la sede de SACRA en Barrio Santa Cruz, desde las 9 hasta las 15 horas, o nos pueden contactar por Facebook. Si bien hubo denuncias ante el Ministerio de Trabajo, pero la anterior gestión no ha acompañado. Esperamos que con esta nueva conducción de la cartera laboral podamos obtener más repuestas”. 

Respecto a la economía familiar diaria, manifestó: “Se hace difícil, la inflación, los precios desmesurados, aumentos desmedidos y no controlados. Un quiosco te cobra una cosa, otro te cobra otra. No encontrás nada en góndolas, las trabajadoras son las que van a estar más perjudicadas”.