Aborto en debate

Las organizaciones feministas santacruceñas defenderán la Ley IVE

Tras la presentación del proyecto de los diputados de La Libertad Avanza para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), TiempoSur dialogó con referentes de organizaciones que desde Santa Cruz han impulsado la lucha por este derecho. Desde la Mesa Feminista Independiente y Mumala se preparan para defender la ley.

  • 08/02/2024 • 14:05
Vanina Medina - Natalia Gutierrez
Vanina Medina - Natalia Gutierrez

El proyecto presentado lleva la firma de los diputados oficialistas Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintel y por el presidente del bloque, Oscar Zago, y plantea en artículo primero "Derogase la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", mientras que, en el resto del articulado, se contemplan modificaciones al delito de aborto. En primer lugar, propone modificar la denominación de "persona gestante" a "mujer", con respecto a la persona que lleva el embarazo. Asimismo, sugiere la modificación de los artículos 85 a 88 del Código Penal, en relación a las penas establecidas y solo recepta la no punibilidad del médico que realiza la práctica, cuando el aborto sea para evitar un peligro inminente que no puede ser evitado por otro medio. 

Entre los fundamentos del proyecto los diputados señalan: "Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación". Además, agregan que el texto "responde a un mandato del partido al cual pertenecemos que en su Declaración de Principios y Bases de Acción Política expresa desde el año 2006 el defensa de la vida desde su concepción". La propuesta ha despertado la indignación de organizaciones feministas de todo el país, las cuales se preparan para la defensa de los derechos adquiridos, sobre todo camino a lo que será una nueva convocatoria del 8M.

Santa Cruz

En dialogo con TiempoSur, Natalia Gutierrez, referente de la Mesa Feminista Independiente, manifestó: “No es ninguna novedad que hayan salido con este nuevo ataque, ahora enfocado al movimiento de mujeres. Allegados al gobierno ya se habían declarado respecto a esto y además han demostrado el ataque profundo a las trabajadoras y desocupadas”, y sostuvo: “En los tiempos que lleva promulgada la ley se eliminó casi la mayor causa de muerte que eran los abortos clandestinos, han disminuido los embarazos adolescentes”.

Respecto a cómo será la organización en defensa de los derechos adquiridos, dijo: “Nos reunimos de manera permanente, pero tendremos una reunión para profundizar en asamblea a fines de febrero, preparándonos para la movilización del 8 de marzo. Las mujeres y las diversidades hemos dado demostraciones que podemos derrotar estos movimientos. Este ataque abierto al movimiento de mujeres es un giño a las organizaciones anti derechos. Tenemos que estar organizadas y unidad. No le veo mucho futuro a este proyecto”.

Por su parte, Vanina Medina, referente provincial del movimiento Mumala, también en dialogo con TiempoSUr, expresó que “esta presentación está muy ligada al momento político que atraviesa el gobierno de Javier Milei, sobretodo con la vuelta atrás de la ley ómnibus. Muy probablemente sea una maniobra de distracción. El feminismo ha sido herramienta de Milei para sembrar el odio, donde se mueve con mucha comodidad”, y sumó: “En 2018 el aborto estuvo en pleno debate y la atención pública del país se dirigió a eso. Entendemos que viene por este lado, quiere desviar la atención”.

En el análisis, remarcó que “no creemos que fuera el momento, hay situaciones de mayor urgencia que resolver: una crisis social, alimentaria y habitacional. La primera urgencia es que la gente pueda comer, pero siempre entendimos que si este momento llegaba la ola verde va a volver a surgir”.