Día de la Memoria

Las redes se coparon con pañuelos blancos y el mensaje “Son 30.000”

Sin actos al público, la movilización por el 24 de marzo tuvo que ser virtual. Además, se invitó a interiorizarse sobre lo sucedido en la trágica noche de 1976. Qué dice el documento firmado.

  • 25/03/2020 • 13:36
No hubo movilización y solo campaña virtual.
No hubo movilización y solo campaña virtual.

El Día de la Memoria fue diferente en todo el país. No hubo marchas, movilizaciones ni actos en toda Argentina, quedando suspendidos por la cuarentena total. Es así que se organizaron actividades virtuales, cobrando vital importancia en esto visualizándose no solamente los pañuelos blancos –con varias viviendas que se sumaron- sino además con el mensaje de “Son 30.000”, haciendo referencia a la cifra de desaparecidos. En este marco, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Multisectorial de Derechos Humanos llevaron adelante arduas tareas a través de internet, en concordancia con el Museo de la Memoria. Asimismo, varios fueron los mensajes que se colocaron desde distintos sectores, ya sea a través de Facebook o WhatsApp, siempre entendiendo la necesidad de mantenerse dentro de la vivienda por la cuarentena.

“Convocamos a mantener viva la memoria de lxs 30.000 como todos los años, hoy no marchamos para cuidar la salud de todxs, pero nos expresamos en las redes recordando a lxs desaparecidos y manteniendo bien firmes los pilares de memoria, verdad y justicia”, indicó ayer en diálogo con TiempoSur Nadia Astrada, de Derechos Humanos.

Días atrás, desde la Secretaría habían convocado a la colocación de pañuelos blancos en las ventanas y puertas a fin de sumarse a esta conmemoración en medio de la cuarentena por el Coronavirus.

 

Documento

A nivel provincial como cada año, los organismos que trabajan en la temática de derechos humanos elaboraron un documento que fue liberado en horas de la tarde. Lo que normalmente se leía finalizando el acto, tuvo que ser enviado a través de redes y Apps de mensajería.

“Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos encuentra de manera peculiar por la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial.

Por ello, los organismos de derechos humanos decidieron no realizar la histórica marcha de cada 24 priorizando el cuidado de todas, todos y todos. Entendiendo que la lucha de que nos unifica es de una sociedad sana, justa y con equidad como querían los 30.000”, inició el documento elaborado.

“Este año no podemos movilizarnos en las calles, pero sí lo hacemos en las redes sociales y desde nuestras casas, nos movilizamos cada uno unidos en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Transmitiendo la Memoria Colectiva que ha sabido construir el Pueblo argentino. Construcción que ha demostrado que nuestro país no dará un paso atrás en el pedido de justicia.

Los años pasados recientemente, durante el gobierno del macrismo, fueron en desmedro de los derechos humanos. Persiguieron a nuestras Madres y Abuelas y atentaron contra la memoria de los 30.000 poniendo en duda el número de nuestros desaparecidos. 

Se les otorgaron prisiones domiciliares a los genocidas, se intentó otorgarles el 2x1 para que los asesinos de la dictadura salgan en libertad, se desfinanció el EAAF y los Sitios de la Memoria, se cometió el agravio de querer hacer una reserva natural en Campo de Mayo, sitio en donde aún buscamos restos de nuestros seres queridos y lugar de prueba para la Justicia (…)”, continuaron.

A 44 años de aquel día gris y nefasto, continuamos nuestro reclamo de justicia, pedimos la concreción de los juicios por delitos de lesa humanidad y que cada genocida tenga una condena ejemplar, que no es otra que la cárcel común, perpetua y efectiva. Pedimos volver a tener una política ejemplar en materia de derechos humanos, que no se base en un sistema represivo, sino que comprenda que la construcción de la sociedad y la eliminación de la violencia debe ir de la mano indefectiblemente de la inclusión y la plena garantía de derechos.

Queremos un país que vuelva a ser ejemplo en el mundo respecto de los derechos humanos. Que no nos mire cómo pasado, sino que comprenda que la construcción del presente y del futuro se hace con Memoria, recordando día a día lo que sufrimos en aquellos oscuros años a los que no queremos volver nunca más y que no es la “mano dura” lo que nos dará seguridad, sino que la seguridad la obtenemos con más trabajo, más salud y más educación”, enfatizaron.