Caleta Olivia

Le avisaron que su papá había muerto y no era así

Un nuevo hecho volvió a dejar en evidencia las falencias que atraviesan al sistema de salud de las provincias.

  • 28/10/2022 • 09:18

Un vecino de la localidad de Comodoro Rivadavia denunció un reprochable suceso ocurrido días atrás, durante el cual le dieron aviso del deceso de su padre por error cuando el hombre se encontraba aún con vida: “El lunes por la noche ya a horas de ser martes, le anoticiaron a mi madre que se apersone en la Clínica “Cruz del Sur”, ya que ella es la única que estaba en esos momentos, pero sin darle explicaciones por vía telefónica. Ella lo primero que hace es avisarme a mí ya que mi padre vivía conmigo acá en Comodoro. Entonces, cuando me avisa, yo me encargo a avisarle a los demás familiares y explicarles que pasó. Ahí es donde le dicen a ella personalmente que él había fallecido pero que al cuerpo no lo podía ver por el momento, porque estaban haciendo la preparación del cuerpo para que se lo pueda ver”, explicó al programa La Parada el vecino de la localidad de Comodoro Rivadavia, Javier Díaz.

 

Su madre, tras recibir la noticia y por consejo de una persona perteneciente al hospital, comenzó a hacer los trámites en la funeraria y a esperar a su hijo para que reconozca el cuerpo de su padre. Javier Díaz relata seguidamente “Si se me iba mi viejo se me iba todo, lo perdía todo. Acá mi familia estaba tratando de consolarme para poder agarrar ruta a la localidad de Caleta Olivia e ir a reconocer el cuerpo. Cuando llego a terapia intensiva me dejan pasar, a distancia destapan el cuerpo y reconozco que no es mi papá. Alcé la voz, lo que les dio motivo a sacarme argumentando que me encontraba con un “shock emocional” y cerraron la puerta de terapia intensiva. Yo, lo primero que hice es querer hablar con mi mamá y un conocido me contó que ella se encontraba realizando trámites en la sala velatoria. Voy a verla y observo todos los certificados donde constaba que mi padre había fallecido y entro en una duda de si eso era verdad. Se comenzó a tocar el tema de los deseos de mi padre – quien quería que se lo vistiera de tal manera y se lo cremara- y salgo a la sala velatoria para pedir la cremación de mi supuesto padre. El martes por la mañana, cuando lograrnos reunirnos con la familia en la sala velatoria, nos damos cuenta que no era él y de que no era solamente yo” rememoró.

Javier cuenta que lo primero que le dijeron en la Clínica fue que, como consecuencia de los fármacos administrados, el estado en que se encuentra el cuerpo y el cambio de la fisionomía, podría hacerle creer que no era su padre. Luego, el enfermero se da cuenta de que la familia que se encontraba llorando el cuerpo del hombre no era la de Javier y, al llevarlo a la sala de terapia intensiva, verifica que su papá se encontraba vivo. “No es chiste lo que pasó. Inmediatamente después de ver a mi padre me desplomo en llanto porque seguía vivo, y él sin entender nada, pobre, porque me dice que fueron a verlo y no sabían quiénes eran. Porque a la otra familia la llevaron a ver a quien era su supuesto padre y ese era mi padre. Él se encuentra con un estado grave debido a una falla multiorgánica y está tratando de salir adelante, pero puede hablar con lentitud y en voz muy baja. Me decía que no entendía qué pasaba”, explicó.

 

“Cuando le explico qué estaba pasando, lo primero que hago es irme a hablar con el director – del hospital - y me atiende una chica. Lo llama y cuando ingreso le relato lo que ocurrido. Me responde que eso fue un “error de números”, que “puede pasar” y que me quede tranquilo que por lo menos mi papá está vivo. Tampoco eran las palabras, luego de eso me di vuelta y me fui porque el tratar con una persona inhumana que no tiene ni un poco de compasión por el dolor que está sintiendo una familia. Es como si estuviera tratando con pedazos de carne”, agregó el afectado.