Charla con TiempoSur

Leandro Álvarez contó detalles de su inclusión al CPI de la Academia

El Círculo de Productores e Ingenieros (CPI) es un selecto grupo que surge como iniciativa de La Academia Latina de la Grabación y el cual será integrado por el productor riogallegense. El aviso por instagram de Eduardo Bergallo, ingeniero de Gustavo Cerati, sobre un mail no contestado, las recomendaciones anónimas al CPI y el desafío profesional de seguir creciendo.

  • 07/01/2025 • 08:57

Ya a esta altura no debe sorprendernos la carrera ascendente de Leandro Alvarez, en la industria musical de primer nivel mundial. El productor nacido en Río Gallegos no deja de de dar pasos en un mundo de estrellas, pero como lo caracteriza su personalidad, con los pies en la tierra. 

En esta ocasión Leandro habló con TiempoSur sobre su inclusión al Círculo de Productores e Ingenieros (CPI), una iniciativa de La Academia Latina de la Grabación, desde donde se ha reunido a un selecto grupo de profesionales para discutir y establecer un colectivo más amplio que represente la voz de productores e ingenieros, dedicados a incentivar la excelencia en la ingeniería de audio y la producción musical, a través de proyectos educativos, y además, a favor de la innovación y del avance de la música latina registrada por todo el mundo, esto último algo por lo que siempre ha trabajado el santacruceño, incluso la producción de artistas de sudamericanos es uno de sus principales mercados. 

 

En la primera parte de la entrevista, a Leandro todavía le cuesta explicar tamaño acontecimiento en su carrera, al remarcar que “hay profesionales de muchísimos años, con mucha más trayectoria yo, estoy super honrado e incluso me sorprendió un poco, pero estoy muy agradecido”, pero cuando tenés el don, también te persiguen las situaciones que te ubican en el lugar correcto. 

El mensaje de Eduardo Bergallo, el productor de Soda

Desde el CPI habían comunicado su inclusión al círculo hace ya varios meses, pero la oficialización fue enviada a un correo electrónico que el productor había decidido no utilizar. También hace un tiempo prolongado. Fue Eduardo Bergallo, productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización, miembro director del CPI, además productor e ingeniero de artistas como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Juana Molina, Lucybell y Natalia Lafourcade, quien le envió un mensaje por instagram para comentarle que lo estaban buscando. “Me escribe al instagram Eduardo (Bergallo) y me dice: ¨te mandamos un mail, nunca respondiste¨, y me comenta un poco la situación. Esto fue hace algunas semanas, le pase mi correo y bueno hace algunos días me llegó la confirmación”. 

No es nada sencillo, tampoco algo habitual que nuevos productores e ingenieros ingresen al CPI. Leandro cuenta que “la verdad todavía no se muy bien como es, conozco el CPI porque organizan un evento para profesionales de la industria en Las Vegas, donde vamos todos los colegas cuando son los Latin Grammy, pero entiendo que ahora han decidido ampliar la cantidad de integrantes del círculo”, y amplió respecto a su convocatoria: “Gente que ya es miembro del CPI debe haber sugerido mi nombre en varias oportunidades. Se que un amigo productor con quien trabajamos juntos lo hizo, pero me dice que no sabe quién más pudo haber sido, pero la verdad que no se como fue la elección”. 

Respecto a las sensaciones no desconoce que “desde lo profesional son nuevos desafíos”, al explicar que “esto termina siendo, en el mundo de la industria musical, algo muy importante que trae mucho prestigio”. 

El 2025 

Sin dudas esta primera parte del año estará marcada por la continuidad de algunos proyectos que verán la luz en lo próximo, pero también por las expectativas de estar nuevamente nominado a los Latin Grammy, esta vez como mejor arreglo de cuerdas del álbum “Alma, Corazón y Salsa” de Tony Succar y Mimy Succar. Vale la pena recordar que en 2024 ganó a mejor álbum de Música Infantil con el trabajo “Crecemos juntos Canciones Preescolares”, de 123 Andrés, el grupo colombiano que ya lo había llevado a Leandro a una nominación de la academia en 2023. La premiación será en el mes de febrero. 

Respecto a lo laboral, comentó: “Estamos hace mucho, con el Chango Spasiuk, trabajando en un disco que la idea es terminar este año, algo muy ambicioso en la calidad que estamos laburando y también por los artistas que queremos tener. POr otro lado, tenemos algo con Mala Fama, un disco grande que será para largo, seguramente todo el año. Hace poco lanzamos ¨Criollas¨, un disco de clásicos de la música popular latinoamericana interpretado por artistas mujeres de la escena actual, lo producimos con Rafa Sardina, y fue la primera experiencia como productora de Soledad Pastorutti (La Sole), bueno ahora vamos hacer ese concepto pero en “Criollos”, también con Rafa, estamos por cerrar con un super artista, como productor, lo sacamos un poco del rol de músico para hacerlo producir. Por otro lado, también estamos trabajando con Horacio Banegas”. 

Otro de los proyectos importantes en lo personal, y atendiendo a no olvidar su origen artístico musical, será el trabajo discográfico dedicado a la música patagónica. “Seguimos avanzando, ya tenemos algunas canciones terminadas, ojalá este trabajo sea una excusa para poder ir a visitar mi tierra”, dijo y cerró en cuanto a lo laboral: “Después van surgiendo algunas cosas en el año, como esta la musica hoy, que se trabaja mucho con singles, a veces, te van apareciendo cosas y la trabajas en dos meses, o una super propuesta que se necesita para el mes que viene. Es muy dinámico e interesante porque van surgiendo cosas buenas, por ejemplo con Lit Killa hicimos dos canciones que todavía no salieron y ahora, de repente, estamos por armar una canción con un super dj de Brasil. Siempre van surgiendo nuevas cosas. Esperamos tener un buen año”.