Reunidos con la UE

Legisladores patagónicos con el objetivo de impulsar el hidrógeno verde

Legisladores de la Patagonia, de distintos partidos políticos, mantuvieron un encuentro con referentes de la Unión Europea a los fines de avanzar en análisis de posibilidades que presentan las provincias del sur argentino para el desarrollo de energias limpias. “Buscamos construir la ley nacional de Hidrógeno y potenciar la producción de energías limpias”, remarcó la diputada por Santa Cruz, Roxana Reyes.

  • 31/05/2024 • 10:21
Legisladores junto a la UE
Legisladores junto a la UE

Promediando la semana un grupo de legisladores, en gran número patagónicos, se reunieron con referentes de la Unión Europea en el marco de un segundo encuentro que tuvo como objetivo analizar alternativas que colaboren al fomento de las energías limpias en Argentina, principalmente en la Patagonia, donde Santa Cruz presenta algunos retrasos en comparación con otras provincias de la región, pero al mismo tiempo un gran potencial a desarrollar de cara al futuro.

En este sentido, sin ir más lejos, a la ya conocida experiencia de la Planta de Hidrogeno verde de Pico Truncado, se suma el interés de grandes empresas internacionales que han posado sus ojos en la zona de Río Gallegos, Gobernador Gregores y Puerto Deseado, donde incluso las inversoras ya han avanzado en la obtención de tierras.

En esta ocasión, junto a los integrantes de la Unión Europea, los legisladores volvieron a remarcar la necesidad de construir una ley nacional de Hidrógeno para poder potenciar la producción de energías limpias. “Buscamos impulsar y fomentar la llegada de inversiones”, remarcó, a TiempoSur, la diputada nacional, Roxana Reyes, al señalar que “Santa Cruz es clave para fomentar el uso de energías renovables y cuenta con recursos extraordinarios que debemos desarrollar. Argentina tiene el capital humano y los recursos naturales, Europa tiene las inversiones y mucha experiencia: vamos a construir juntos un camino de intercambio y desarrollo”.

Reyes habló de la importancia de “conocer el interés que puedan llegar a tener los países integrantes de la UE, porque realmente sabemos que el hidrogeno verde necesita de una inversión muy grande en los inicios. Es importante saber que potencial de inversión existe, pero también hablar del marco normativo”, y explicó: “Ya hay inversiones de algunos países de la UE en Brasil, Uruguay y Chile, por lo que Argentina, a nivel región, está un poco atrasada, por lo que nos interesamos en saber en qué condiciones se están haciendo las inversiones en estos países y el marco normativo que tenemos que empezar a trabajar”. En este sentido manifestó expectativas de poder comenzar a analizar el régimen normativo durante la segunda mitad del año.  “Hasta que no haya marco normativo no va a haber inversiones”, sentenció.  

Por último, respecto a la mirada de los países de la UE en cuanto al potencial de nuestra provincia, expresó: “Entienden muy bien el valor que tiene Santa Cruz para el desarrollo de energías limpias. Tenemos que estar en la conversación. Si bien era la única representante de Santa Cruz, asumimos el compromiso de convocar a mis pares de la provincia, vamos a tener contacto con el poder legislativo provincial y ejecutivo para ser nexo y participar de este trabajo”.