Repudio a la represión de Jujuy

Leo Bilanski sobre la reforma constitucional en Jujuy: “Es la criminalización de la protesta social”

El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) se refirió a lo que pasa en Jujuy con la represión y violencia a los manifestantes luego de que se aprobara la Reforma Constitucional por parte del gobierno de Gerardo Morales.  “Los hechos que acontecen en la provincia de Jujuy que son de gravedad constitucional", indicó.

  • 23/06/2023 • 11:38

En la jornada de este jueves, continuaron las protestas en Argentina por la represión que tuvo lugar dos días antes en la provincia norteña de Jujuy. Donde la represión y violencia policial dejó más de 110 heridos y más de 40 detenidos.

Las protestas en Jujuy comenzaron el 5 de junio, con dos ejes fundamentales: por un lado, manifestar contra el proyecto de reforma de la constitución provincial y por el otro, demandar mejoras salariales docentes.

Las movilizaciones de este jueves tuvieron su epicentro en la provincia de Jujuy, pero se replicaron en distintos puntos del país, como en la capital. 

 En este contexto, Leo Bilanski, Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y dijo: “Los hechos que acontecen en la provincia de Jujuy que son de gravedad constitucional, son hechos que afectan a la sociedad toda en su conjunto y a la economía de la provincia y a la economía nacional”.

“La reforma constitucional y la actitud de Gerardo Morales, no está exenta a que esto el día de mañana, cualquier empresario no sea fin al gobierno provincial se le meta una causa. Tenemos que alertar sobre esta situación como alertábamos en su momento”, expresó.

Por otro lado, se refirió a que la Reforma Constitucional “es la criminalización de la protesta social”.

Al respecto, se refirió al proyecto que propone la precandidata a presidente de la Nación, Patricia Bullrich: “Cuando proyecta su estilo de gobierno si llega a ser presidenta. Uno de los grandes logros de la Argentina, a 40 años de recuperar la democracia, las trasformaciones sociales no se pueden hacer matando ni cancelando personas, sino contemplando consenso, construyendo sentido social. No se puede aplicar a la fuerza reforma jubilatorias como hizo Patricia Bullrich, esto es lo que propone”.

Luego, sobre la posibilidad de que Gerardo Morales sea el vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta: “Larreta está premiando a Gerardo Morales, y están premiando que su estilo va a ser de mano dura. La forma de aplicar la ideología es dictatorial, lo que aprendimos los jóvenes de la democracia, es que una acción genera una reacción, mientras más mano dura la gente más sale a las calles”.

“Lo que plantea la derecha a los que están bien que hoy tienen plata para consumir, los que viajan, la derecha le garantizar ese bienestar a futuro. Entonces quién no quiere estar bien siempre. La realidad es que en la Argentina somos 45 millones de personas, y no a todos les está yendo bien”, finalizó.