Senado

Ley de Alquileres: se impone dictamen de mayoría del interbloque del FdT junto con el bloque Federal

Las organizaciones en defensa de los inquilinos han celebrado el dictamen del Senado que pone un freno a las modificaciones que se planteaban desde la oposición a la Ley de Alquileres vigente. Matías Solano, referente de la asociación santacruceña, expresó que, si bien existe una ausencia total del Estado en el contralor, este escenario es mejor al que se generaba con las reformas.

  • 13/09/2023 • 17:37

El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que fue aprobada por la Cámara de Diputados hace casi tres semanas, obtuvo ahora dictamen de mayoría del interbloque del FdT junto con el bloque Federal en el Senado de la Nación, y está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana entrante. El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal. Por su parte, desde Juntos por el Cambio afirmaron que buscarán ratificar la sanción tal y como vino de la Cámara de Diputados.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional manifestó: “Es muy importante el dictamen de mayoría del interbloque del Frente de Todos. Esto confirma que la discusión volverá a Diputados y que, por lo tanto, frente a la especulación del mercado inmobiliario, la Ley de Alquileres sigue vigente. Creemos que, a pesar de los aumentos semestrales, es fundamental que en Diputados se vote el dictamen de mayoría del Senado y le quede claro a las inmobiliarias que las leyes se tienen que cumplir, aunque no les guste”.

Por su parte, Matías Solano, referente de Inquilinos de Santa Cruz, habló con TiempoSur donde agregó: “Las organizaciones inquilinas seguiremos luchando para que el acceso a la vivienda deje de ser un sueño y se reconozca como derecho fundamental. La Ley de Alquileres sigue vigente y vamos a insistir en su cumplimiento íntegro”.

Justamente, respecto a la falta de control de la norma vigente, dijo: “Hay una ausencia total del Estado en esta cuestión y los que trabajamos para que esta ley se cumpla somos nosotros, las organizaciones inquilinas. Nos hemos puesto al hombro esta tarea. Ahora al menos tenemos una ley vigente que hacer cumplir, peor era el escenario de la derogación como querían algunos, o la modificación que plantearon en Diputados”.

Qué propone el dictamen por mayoría  

-Sostener el plazo de alquiler de 3 años.

-Modifica la actualización del precio llevándolo de un año (actualmente) a 6 meses por el índice “casa propia” que toma el promedio más bajo entre los salarios y la inflación.

-Establece que el alquiler solo puede ser en moneda local.

-Elimina la posibilidad de que los rentistas puedan pedir meses por adelantado.

-Sostiene la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP.

-Incorpora exenciones impositivas a los rentistas de hasta 2 propiedades.