Atentos a modificaciones

Ley de Alquileres: Taller práctico de defensa de los derechos

La actividad es convocada por Inquilinos de Santa Cruz para este día domingo en nuestra ciudad, donde invitan a toda la comunidad a reflexionar y debatir sobre la ley y el acceso a la vivienda en general. “La posible reforma nos pone en alerta, porque significaría un perjuicio para el sector que ya viene muy castigado”, remarcó el referente de Inquilinos, Matías Solano.

  • 15/07/2023 • 18:53

Tal como adelantáramos la semana pasada, se confirmó que el 23 de agosto se espera una sesión especial, convocada por los diputados de la oposición, con la intención de reformar la Ley de Alquileres, motivo por el cual, según aseguran algunos especialistas, en el mercado inmobiliario por estos días crecieron las prórrogas de contratos por 6 meses en vez de generarse renovación o nuevos acuerdos. La normativa que rige podría caminar hacia su derogación o reformulación luego de que la oposición lograra el consenso entre 10 bloques, pero para que esta sesión especial pueda realizarse, la oposición deberá lograr que en el recinto de diputados se sienten 129 legisladores.

Ante este panorama y las crecientes consultas por parte de Inquilinos de la provincia, desde la Asociación de Inquilinos han organizado para este día domingo, desde 18:30, en Kirchner 3050, un “taller práctico de defensa de los derechos, donde invitamos a la comunidad a reflexionar y debatir sobre la ley y el acceso a la vivienda en general”.

Matías Solano, referente del sector, dejó trascender a TiempoSur que “necesitamos reflexionar sobre el acceso a la vivienda, entendiendo que el alquiler es una forma de acceder a tan esencial derecho. La posible reforma nos pone en alerta, porque significaría un perjuicio para el sector que ya viene muy castigado”. Quien también acompañó la actividad organizada en nuestra provincia, fue Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos y referente de Inquilinos Agrupados CABA, quien invitó a esta actividad a través de sus redes sociales, señalando la importancia de la organización en este contexto.

Vale la pena mencionar, como explicáramos la semana pasada, que el proyecto de minoría consensuado por la oposición plantea: Contratos de alquiler de dos años con posibilidad de que sea por uno, aumentos semestrales y se elimina cualquier índice para que el mercado decida cuánto aumenta.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias que puede generar la modificación de la Ley de Alquileres que piden las inmobiliarias. No hay dudas de que se agudizará la crisis habitacional y social. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar este retroceso en derechos conquistados y que la vivienda en alquiler sea un derecho”, remarcaron desde las organizaciones en defensa de los inquilinos.