Cámara de Diputados

Ley de etiquetado: festejo de nutricionistas y la vista al futuro

Luego de una maratónica sesión, el proyecto de ley quedó aprobado. Trabajadores de la salud nutricional festejaron el acompañamiento de Diputados. Ahora deberá venir la reglamentación del ejecutivo.

  • 28/10/2021 • 09:30
La Ley fue aprobada este martes.
La Ley fue aprobada este martes.

Luego de una maratónica sesión en la cámara de Diputados, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley de Etiquetado. El mismo prevé la colocación de octágonos negros en alimentos y bebidas, que adviertan al consumidor acerca de los valores nutricionales (muchas verdes perjudiciales) que traen los mismos. El objetivo es empezar a desalentar el consumo por ejemplo de productos altos en azucares. De esta manera se busca desalentar, o al menos informar, acerca de la cantidad de nutrientes vacíos que aporta un alimento. Además, el proyecto buscaba generar una mayor conciencia por parte de los compradores a la hora de tomar y comer algo, principalmente por la cuestión nutricional. Finalmente, el proyecto quedó aprobado luego de una sesión frustrada y no sin estar ajeno a la política.

El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

La totalidad de los legisladores santacruceños votaron a favor de la Ley de etiquetados. Se trata de Paola Vessvessian, Juan Vázquez y Jorge Verón (los tres del Frente de Todos) y Antonio Carambia y Roxana Reyes (Juntos por el Cambio). De todas maneras hay que recalcar que durante la sesión anterior, los últimos dos legisladores nacionales se sumaron al boicot de la oposición para no dar quórum, algo que se vio revertido este martes.

La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 16:00 horas y su análisis se agotó pasadas las 23:00 horas, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de COVID.

Las distintas agrupaciones de nutricionista festejaron la aprobación del proyecto, ya que venían pujando para que finalmente sea aprobado.

En este marco TiempoSur se comunicó con Carla Gaab, licenciada en nutrición, quien marcó postura y destacó la aprobación en la Cámara Baja. “Somos varios los profesionales de la salud que veníamos siguiendo e impulsando la aprobación de la misma. Es súper necesaria a nivel poblacional para la salud de todos. El hecho que se haya aprobado impactará tanto en la salud de individuos como en la forma que nos alimentamos”, indicó en primera instancia.

“Sabremos qué comemos cuando compramos ciertas cosas. Los octágonos negros que van a tener nos dirán los nutrientes críticos que aporta, va a producir que tengamos decisión de compra por lo que vamos a consumidor y comprar”.

“Garantizará además la salud porque estarán implicados, y cuando hay exceso de algo se avisará en el producto. El individuo comprará productos que más le convengan a su salud”, recalcó.

“Además se frena el marketing engañoso, protegiendo a los niños de la publicidad engañosa. No van a poder ingresar a entornos escolares y además se mejorará la asistencia alimentaria. Es necesario para que el Gobierno garantice el acceso a una alimentación sanitaria”, cerró Gaab.

 

Cámara baja

La diputada Paola Vessvessian tomó la palabra en la sesión de la Cámara de Diputados, donde se trató la Ley de Etiquetados. La legisladora santacruceña al tomar la palabra adelantó que acompañaba el proyecto, apuntando principalmente contra las grandes compañías que se oponen a la legislación y a las estrategias de marketing para vender. En ese momento, la legisladora santacruceña dijo “Analizan a los consumidores para ver qué formas y gustos son los que tienen a la hora de comprar”, advirtió haciendo referencia al neuro marketing. “Algunas industrias han incorporado lo neuro cognitivo para masificar la masividad de sus productos. Atentan contra el derecho de una alimentación sana”, dijo.

“Claramente la Ley de Etiquetado tiene que ver con una perspectiva de salud. Se ha dicho de los perjuicios a la industria, permite abrir nuevos productos, posibilidades y a la incorporación de otros productos alimentarios. El ejercicio del derecho a la salud desde una nutrición adecuada”, señaló.

Vessvessian indicó que la comida tiene un lado social, que vincula a los chicos con sus pares y su familia. “Merecen empezar a tener una alimentación adecuada y el Estado tiene que velar por eso”, sentenció la diputada.

 

Salud 

Organismos de las Naciones Unidas, entidades de la sociedad civil y funcionarios nacionales celebraron este miércoles la sanción de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como de etiquetado frontal, a la vez que remarcaron que se trata de "un hito histórico" y una "herramienta vital" para garantizar el derecho a la información de la población.

"Seguimos ampliando derechos, ahora con una herramienta vital para tomar decisiones informadas, prevenir enfermedades crónicas y mejorar la alimentación de cada argentina y cada argentino", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, escribió en sus redes sociales: "Gracias a las y los legisladores que acompañaron el proyecto de #EtiquetadoFrontal. Con esta ley, las y los argentinos, sumamos el derecho de conocer lo que estamos consumiendo de manera clara y sencilla para identificar excesos que dañan nuestra salud".