Info General

Juicio por abigeato

Liberaron al empresario ganadero Oscar Núñez

El letrado que representa al empresario presentó un habeas corpus, a través del cual expresó la innecesariedad de la encarcelación, hasta que no sea finalizado el procedimiento judicial y exista una condena firme.

  • 28/12/2023 • 21:25

En el mes de marzo del corriente año, el empresario ganadero Oscar Nuñez fue condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de abigeato agravado en concurso con “estelionato en grado de tentativa”, causa que data del año 2014, sentencia que fue acompañada por la de dos capataces que se encontraban junto a él al momento del juicio: Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea.

Dicha sentencia fue acompañada de una multa por el valor de 4.500 ovejas más sus productos, cría y lana multiplicado por 10, teniendo en cuenta el precio de mercado de ese entonces.

Ahora, a 8 meses de la sentencia, el empresario ganadero Oscar Nuñez fue finalmente liberado tras la presentación de un habeas corpus a través del cual argumenta que la encarcelación no debería estar contemplada en un procedimiento judicial que se encuentra en proceso: “El accionante Oscar Raúl Nuñez siempre estuvo a derecho en todas las etapas del proceso llevado en su contra, a tal punto de haber transcurrido el juicio en libertad, lo que habilita razonadamente a concluir que no existe un peligro procesal que justifique su encarcelamiento, mucho menos cuando la causa principal se encuentra en trámite de revisión de la sentencia condenatoria ante la instancia superior provincial”, argumenta el Dr. Emilio José Monzón, abogado defensor del empresario ganadero.

“Entonces, si una persona es culpable únicamente cuando así ha sido declarado una persona es culpable únicamente cuando así ha sido declarado por sentencia judicial firme, esto quiere decir que antes de ese momento dicha persona es no culpable, vale decir, inocente. Por lo tanto, ninguna persona mientras sea considerada inocente, puede ser privada de su libertad”, detalla el documento alegando el principio de inocencia para apelar a la excarcelación.

Finalmente, tras la presentación del Habeas Corpus, se determinó la excarcelación de Nuñez durante el tiempo que dure el trámite del proceso legal.