Tras cierre del Paso Dorotea

Lidia Melo Barrera: “Queremos una frontera integrada"

Lo reclamó la directora Nacional de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales tras el cierre del Paso Dorotea en la jornada de este martes por falta de agua. “La frontera es importante para el turista, el comerciante, el adulto mayor, el problema más grave es que no tenemos un horario acorde para que salud y tránsito funcione”, reclamó.

  • 20/06/2024 • 09:29

Las Coordinaciones de los Pasos Fronterizos Internacionales Argentino- Chileno, decidieron cerrar de manera temporal el Paso Internacional Dorotea (Mina Uno) desde el pasado martes 18 del corriente mes por falta de agua, por lo que se cierra hasta resolver el corte del suministro de agua en dichas instalaciones.

Sin dudas, esta medida afecta a la localidad de Puerto Natales. En este marco, la directora Nacional de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales, Lidia Melo Barrera, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, indicó: “Nosotros estamos con 12 bajo cero, hemos sentido un frio muy fuerte, hace años no se sentía este frío, nos habíamos olvidado cómo era la Patagonia”.

En este sentido, sobre el cierre del Paso Dorotea consideró: “Nos afecta un montón porque somos comercio y turismo y a la vez una frontera vecindad, es una frontera de hermandad que es tan grande, nos afecta en las mismas condiciones. Hemos trabajado esta parte con mucho dolor porque vemos que no nos escuchan. El problema de frontera no es solamente comercio y turismo, es también la hermandad y reciprocidad”.

“Trabajamos con autoridades con el tema de las rutas, de que Vialidad esté limpiando desde el verano para que cuando llegue el invierno estemos con stock. Con Francisco (Cámara de Comercio de Río Turbio), hemos conversado esto, nosotros tenemos un tema de frontera, la frontera es importante que esté abierta las 24 horas. Pedimos que sea mínimo hasta las 0 horas que pedimos en la reunión de frontera, es necesario”, remarcó.

Seguidamente, la directora Nacional de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Natales reclamó: “En mayo conversamos en una reunión de frontera, hablábamos cómo poder arreglar la situación de que no se acorten los horarios en la frontera, hoy estamos hoy día con una sola frontera, nada más”.

“Deberían ver más lo que vivimos en la Patagonia, cuando estamos en lugares tan lejanos, las cosas se ven diferentes y no se ven las necesidades que son muchas”, apuntó.

"En estos momentos tenemos frontera cerrada, los transportistas no pueden pasar. Como están las carreteras empezarán a retrasarse, no estamos preparados para un invierno tan agresivo que tenemos. Esperamos que esto se pueda arreglar y que Vialidad haga su parte para que se pueda transitar. Queremos una frontera integrada, porque es importante, Patagonia siempre fue Casa Vieja/Dorotea, y hoy día los pasos más importantes están cerrados", cerró.

Temas