Educación

Liliana González: “La lectoescritura no es un proceso instantáneo ni fugaz”

Así lo sostuvo la psicopedagoga, escritora y conferencista mientras hablaba con Cambalache sobre los procesos de aprendizaje.

  • 02/03/2022 • 18:46
Liliana González. (Foto: Twitter)
Liliana González. (Foto: Twitter)

La psicopedagoga especialista en clínica de niños y adolescentes, escritora y conferencista Liliana González estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 Mhz, hablando sobre los procesos de aprendizaje.

En su libro “Crecer apurados” hace referencia al tiempo que tienen los niños para los distintos procesos de aprendizaje y como muchos padres quieren apurar esos tiempos. “Es incompatible con el proceso que hace falta para adquirir la lectoescritura, que no es un proceso instantáneo ni fugaz. Para los chicos el idioma es como algoritmos que ellos tiene que ir descifrando y eso lleva su tiempo”, sostuvo la licenciada.

 

Por otro lado, explicó que los adultos también influyen en las ganas de los niños al momento de aprender. “Todo viene desde los adultos, la resistencia a la lectoescritura también es nuestra. Muchísimos adultos han dejado de leer, muchísimos chicos no han visto nunca a sus padres con un libro en la mano, los han visto siempre con una pantalla o un celular. Hemos dejado de usar el manuscrito, es como una cultura que se va cayendo para cambiarse por la digital”, aseguró González.

Hay padres que apuran a los chicos y hay padres que no acompañan, que ni siquiera saben en qué parte del proceso está” dijo y agregó que ella considera “que a un chico no hay que apurarlo, creo que cuando un chico tiene muchas ganas de leer agarra el ritmo solo, no hace falta apurarlo, y menos adelantar contenido para que vaya adelantado en una clase”.

Consultada por la educación durante la pandemia, apuntó a que este 2022 “es un año para nivelar las desigualdades lo más que se pueda. Me preocupa que un chico no aprendió nada lo mismo pase con lo que aprendió. Hay que poner todos los esfuerzos para que el que no aprendió, aprenda. Porque, sino, es una falsedad total del sistema dejar pasar al que no aprendió”.