Defensa Nacional

Llegan los primeros aviones militares comprados por el gobierno de Milei

Este fin de semana llegarán a la Argentina los primeros aviones militares adquiridos por el gobierno de Javier Milei. Se trata de las aeronaves P3 Orion Charly, fabricados en Estados Unidos y que, actualmente, están en manos de Noruega. Avanzan las negociaciones para la adquisición de otros insumos militares.

  • 31/08/2024 • 14:23
El ministro Petri durante la oficialización de la compra
El ministro Petri durante la oficialización de la compra

Entre este sábado y domingo aterrizará en el país uno de los cuatro aviones que se le compraron al gobierno noruego. Se espera que los restantes arriben para el primer semestre del próximo año, posiblemente hacia marzo. Serán clave para complementar el patrullaje marítimo, principalmente la milla 200 de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país.

El motivo de este envío en partes es sencillo: el pago de los aviones. La Argentina desembolsó unos 10 millones de dólares en junio y resta pagar cerca de 60 millones más, 40 hacia fin de año y lo restante para el segundo semestre de 2025. Es por eso que Noruega irá liberando las aeronaves a medida que se le llegue el dinero.

El envío de este primer avión es un gesto de buena voluntad por parte del gobierno noruego, teniendo en cuenta que la Argentina pagó una mínima parte del presupuesto total. Puertas adentro de la Casa Rosada lo toman como un respaldo a la reputación internacional en materia de Defensa y Seguridad que se fue construyendo esta gestión desde la asunción.

La adquisición de estas nuevas aeronaves responde a una cuestión geopolítica, pero, sobre todo, de defensa del territorio nacional. Cuentan con una autonomía de vuelo de entre 13 y 14 horas, lo que permite cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la milla 200, donde se concentran centenares de barcos pesqueros y el patrullaje de las Fuerzas Armadas junto con Prefectura Naval.

Además, los aviones noruegos de fabricación estadounidense poseen un radar para vigilar 60 millas para cada uno de sus lados, conexión al sistema de monitoreo naval AIS y la posibilidad de conectarse directamente con los buques de patrulla que navegan constantemente en el límite de la zona exclusiva económica argentina.

“Tener estos aviones representa una ventaja sustancial porque permiten tener una proyección de vigilancia y porque van avanzando para reconocer la zona donde luego navegará el buque”, comentaron distintos expertos en materia de defensa que han seguido bien de cerca todo el proceso.

A medida que empiecen a llegar al país, las cuatro aeronaves estarán bajo la órbita de la Armada y quedarán a disposición operacional del Comando Conjunto Marítimo, que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del brigadier general Xavier Isaac.

Los detalles de las negociaciones por la compra de los Orion P3 se terminaron de cerrar cuando, en abril, Luis Petri viajó a Dinamarca para sellar el acuerdo por los aviones de combate F-16. En zona nórdica, el ministro de Defensa cruzó junto con su equipo a Noruega para reunirse con las autoridades de aquel país. Influyó el impulso que le había dado a la Argentina el anuncio de que el país se postularía como socio global de la OTAN.

Justamente, una vez que lleguen los aviones noruegos las expectativas están puestas en los F-16 de Dinamarca, donde también hubo una disputa geopolítica entre Estados Unidos (fabricante de estas aeronaves) y China, que quería vender sus JF-17.

Cerrado el acuerdo con los daneses por 24 aviones, al momento la Argentina ya hizo un desembolso parcial. Se espera que para fin de año llegue un avión número 25 que el gobierno de Dinamarca entregará de forma gratuita para la capacitación de los técnicos y pilotos argentinos. Luego, los primeros seis, podrían aterrizar en el primer semestre de 2025.