Patagonia Llegó el “Campbell” y se suma a la flota de la empresa Solo Patagonia Hace pocos días el catamarán “Campbell” llegó a las aguas del Lago Argentino para sumarse a la flota de 6 embarcaciones con las que la empresa Solo Patagonia cuenta, para prestar sus servicios de navegación lacustre entre glaciares en la zona del PN Los Glaciares. Pero detrás de este nuevo servicio con el que la firma llega a 1.200 asientos diarios disponibles para ofrecer al turismo, hay una fuerte historia de legado familiar de la familia Fernández Campbell que apostaron a El Calafate cuando pocos lo hacían. 25/02/2024 • 13:10 Detener audio Escuchar El "Campbell" partió desde Tigre (provincia de Buenos Aires), el pasado sábado 20 de enero. Inició una ruta de navegación con parada técnica en Puerto Madryn (Chubut), para seguir viaje hasta el puerto de Punta Quilla, en la ciudad de Puerto Santa Cruz, donde fue montado en un camión de traslado, para iniciar su último tramo de viaje hacia El Calafate y volver a tocar agua en los muelles de Punta Bandera, en pleno corazón del PN Los Glaciares sobre aguas del Lago Argentino. “Estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles emocionantes de esta travesía en desarrollo y las características excepcionales que hacen del "Campbell" una adición excepcional a nuestra flota. Cada aspecto de esta adquisición refleja nuestro firme compromiso con el desarrollo y la excelencia en el servicio” puede leerse en la página oficial de la empresa Solo Patagonia, quien compró la embarcación para sumarla a su flota existente de cinco (5) catamaranes. Después de un largo derrotero, el "Campbell" llegó a casa. “Es una gran apuesta. Llevamos más de 50 años en El Calafate. Hoy a través del grupo seguimos invirtiendo como siempre, tratando de prestigiar y cualificar servicios, pero además apostando siempre al destino y a que los servicios que se prestan, estén a la altura del turismo que nos visita de todo el mundo” aseguró a Tiempo Sur, el CEO de Solo Patagonia, Leonardo Fernández Campbell. Leo (como le dicen sus amigos), junto a sus hermanos Andrea y Maxi, fueron los encargados de continuar el legado de su padre, Don René Fernández Campbell, un pionero del empresariado turístico de El Calafate y un visionario que volcó muchos recursos en inversiones concretas para posicionar el destino en todo el mundo. Don René murió a los 71 años en el 2016, pero no su enorme trabajo marcó el camino de lo que El Calafate es hoy. Fue el fundador de la empresa pionera del transporte lacustre de turistas, uno de los pilares del turismo en la zona de El Calafate, ofreciendo navegación por los canales del Lago Argentino, en una época donde parecía imposible pensar en ofrecer un servicio de ese nivel, en tierras tan inhóspitas. René obtuvo los permisos para explotar el servicio del transporte de turistas en los canales del lago Argentino en 1970, un servicio que después explotaría por décadas. A medida que los años pasaron, el mercado turístico y en particular el lacustre se fue consolidando y abriendo hacia nuevas fronteras. La firma trascendió los límites del Lago Argentino y en el 2007, llegó con dos embarcaciones al Lago Fagnano, en Tierra del Fuego. En el 2011, cuando Parques Nacionales debía definir las nuevas licitaciones por el vencimiento de la concesión de Fernández Campbell, y ante indecisiones y marcha y contramarchas del proceso licitatorio, el empresario retiró su empresa y con ello su nombre. El servicio quedó siendo prestado por “Solo Patagonia”, sociedad que integran sus hijos. "Más allá de la anormalidad de la Argentina, seguimos sólidos, construyendo y apostando por nuestra querida provincia, enfocados 100 % en Santa Cruz. Este barco tiene un nombre que representa tanto a nuestros orígenes como a nuestra familia. Es un barco que empezamos en la pandemia. Es un orgullo poder ponerle nombre el apellido materno de mi padre y tenerlo siempre presente. Y que mejor que navegando las aguas del Lago Argentino” contó Leo a Tiempo Sur. Mira TambienNación busca un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas y electricidad "El barco, por la economía, empezamos a construirlo hace cinco años: es una inversión que ronda los 3,2 millones de dólares. Respecto a la capacidad, es para 200 pasajeros en dos configuraciones: turistas y VIP. Tiene dos salones y cubiertas. Es un barco construido en aluminio de industria nacional. Viene a completar el servicio que tenemos en el Lago, con una capacidad de transporte con esta sexta embarcación de 1200 pasajeros por día" agregó. "Es un barco de buena velocidad para una excursión como la nuestra de 8 horas, que arranca muy temprano y termina por la tarde” puntualizó Fernández Campbell. El "Campbell" fue fabricado en el astillero Unidelta. Tiene 28 metros de eslora (largo) 8 metros de manga (ancho). Posee un casco de aluminio y se desplaza a 19 nudos (35 km/h). Solo Patagonia visita el Glaciar Heim, el Glaciar Peineta, y construyó una base operativa al pie del Spegazzini. "Construimos un edificio de 1.100 metros cuadrados con servicio gastronómico y, en general para pasajeros, tenemos muy buenas opciones comerciales, pero además le damos al turista la posibilidad de descender, disfrutar del paisaje y disfrutar de la naturaleza, con servicios de baños y comedor”. Tras ajustes y retoques y la tramitación ante Prefectura Naval, el “Campbell” estará operativo hacia comienzos de marzo. La flamante embarcación buscará potenciar la navegación llamada Sunset, ya que parte a las 13 horas de Punta Bandera rumbo al Glaciar Spegazzini. Permite contemplar los paisajes con la luz del atardecer y regresa a puerto a las 20 hs. “El Calafate como destino sigue creciendo cada año. La pandemia potenció además el interés de mucha gente en conocer lugares como el nuestro y maravillarse de las bellezas de la naturaleza. Entendiendo esa dinámica, nos situamos como empresa con una mayor inversión y apostando a seguir el camino que inicio mi padre (René) hace medio siglo atrás. La industria ha ido mostrando matices, pero vemos con mucho optimismo el escenario económico favorable de conveniencia que le plantea al turismo extranjero y eso se refleja en el nivel de reservas y la ocupación alta, casi plena durante toda la semana, potenciada los fines de semana. Es una gran oportunidad para seguir creciendo” analizó el joven empresario. Temas Buque Santa Cruz Lás más leídas en Info General 1 Fila virtual y espera: los mejores memes tras la venta de entradas de Oasis en Argentina Santa Cruz 2 Tras definirlo como un “antro de corrupción”, el Gobierno disolvió el ENOHSA Santa Cruz 3 Día Mundial de la Diabetes: 4 de cada 10 argentinos no saben que la padecen Santa Cruz 4 Chalub: “Destinar los recursos necesarios a la niñez es una decisión política” Santa Cruz 5 El Gobierno de Chubut concretará la esperada obra de la Casa del Niño Santa Cruz
1 Fila virtual y espera: los mejores memes tras la venta de entradas de Oasis en Argentina Santa Cruz